1 de cada 5 reos tiene un grado escolar superior a la preparatoria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • 25% de la población penitenciaria en el país tiene un grado escolar superior al de la preparatoria
  • 31 reos en Aguascalientes no saben leer ni escribir

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que a partir de la educación se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra y la tradición. Es el estado quien debe garantizar completamente sin importar la condición que guarden. Garantizar este derecho para quienes están privados de la libertad es de vital importancia pues influencia en la participación y pertenencia real de quienes la reciben.

El acceso y el grado escolar es uno de los factores que llega a incidir en la comisión de un delito pues, al tener más educación, aumentan las posibilidades de acceder a trabajos legales e incrementa salarios, lo que a su vez provoca que disminuya el atractivo financiero para muchos delincuentes.



 

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, en Aguascalientes 1 de cada 5 personas privadas de su libertad tienen un grado escolar igual o superior al de educación media superior. En el país, el 25% de la población penitenciaria se encuentra en esa posición.

De los 2 mil 061 reos que se encuentran en Aguascalientes, 31 de ellos no saben leer ni escribir; 24 de estos son hombres y siete mujeres.

Este censo también revela que los tres Centros de Reinserción Social cuentan con una biblioteca, con aulas escolares y solo tiene un taller para que se pueda aprender un oficio. Por lo tanto, se tienen los recursos suficientes para así garantizar la educación para quienes estén privados de su libertad, aspecto importante para mejorar su vida.

 


Show Full Content
Previous Desde el Congreso presionarán para eliminar el impuesto rosa
Next Gobierno estatal saliente se enfocó en mejorar la disposición de residuos
Close

NEXT STORY

Close

El fotógrafo mexicano Iván Macías obtiene el segundo lugar en el World Press Photo 2021

16/04/2021
Close