Los fiat notariales deben ser otorgados con una mayor transparencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • Las notarías no deben ser dadas por cuestiones políticas o por amistades
  • Preocupante que el fiscal del estado considere pedir licencia, descuidaría estrategias de seguridad

 

Deben establecerse mayores criterios de transparencia y mérito en el proceso para otorgar los fiat notariales, estos espacios no deben ser dados por cuestiones políticas o de amistad, deben estar los mejores perfiles en esta materia y que ayuden a la ciudadanía.

Como le comentamos ayer en La Purísima…Grilla, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, admitió que el gobierno de Martín Orozco Sandoval le agradeció sus servicios otorgándole un fiat notarial y que, a pesar de que su cargo termina hasta febrero del 2024, seguramente pediría licencia para poder desempeñar como notario.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la Comisión de Seguridad, consideró que esto es un aspecto preocupante pues señaló que todos los actores deberían estar enfocados a resolver los principales problemas de seguridad en el país y del estado. La decisión del fiscal sin duda alentaría el trabajo de esta corporación.

Recordó que el otorgar fiat notariales a funcionarios de alto nivel es siempre un tema recurrente al finalizar cada sexenio, consideró que deben definirse mayores criterios de transparencia donde se escoja el mejor perfil de quienes ocuparan estos espacios, así como la opinión de los usuarios quienes finalmente son los beneficiados o perjudicados.

Desde luego, señaló que para lograr esto se debe modificar la propia constitución en donde se establezca criterios de selección más adecuados y donde se dejen de lado consideraciones políticas, quienes deben estar ahí son los mejores perfiles del estado.

Aceptó que aunque el otorgar fiats notariales a funcionarios cercanos está dentro del marco constitucional, esto siempre da mucho que hablar en todas los sexenios y que genera molestias de la ciudadanía y colegios.


Show Full Content
Previous Crean IMSS-Bienestar para personas sin seguridad social, se desconoce cómo funcionará
Next Hospital de Pabellón de Arteaga es asunto de la siguiente administración
Close

NEXT STORY

Close

Entregó Martín Orozco tabletas electrónicas para mejorar desempeño en clases

23/11/2021
Close