Algunas presas ya están al 90% de capacidad en la capital del estado - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Temporada de lluvias baja de semáforo rojo a amarillo
  • Recordar que accidentes automovilísticos se incrementan con  lluvias

 

Las presas de Aguascalientes capital no se encuentra aún al 100% de su capacidad, aunque algunas ya se llenaron en un 80 a 90% durante la actual temporada de lluvia, informó el coordinador de Protección Civil municipal de Aguascalientes, Eduardo Muñoz de León

El Ocote, el Taray y la presa de los Gringos son las que mayor cantidad de agua han alcanzado a captar, aunque el funcionario recordó que según los pronósticos de lluvias alcanzan todavía al mes de noviembre, aunque serán más tranquilas de las de julio y agosto.



 

Si bien las lluvias bajarán de intensidad, el operativo de monitoreo de fincas antiguas, mismas Muñoz de león reportó que aunque algunas se han humedecido no existe el riesgo de colapso, lo cual confía que habrá de ser una constante, pues mientras en julio y agosto el semáforo de lluvias estaba en rojo, en este mes ya pasó a amarillo, con lluvias moderadas en su generalidad.

Aseveró que la lluvia sí fue la esperada en esta temporada, ya que pasó de los 100 milímetros en julio y agosto y recordó que el 2021 sí fue atípico por los niveles a los que se llegaron, al superar los 2020 mililitros por mes.

Recomendó que aunque baje la intensidad de las lluvias, se continúen las precauciones pertinentes a la hora de transitar en la ciudad en auto, pues el agua hace que se incremente en un 30 a 40% el número de accidentes viales en la capital por alcance, por las condiciones del piso mojado y la falta de pericia al manejar, y detalló que esto se presenta con mayor frecuencia en los tres anillos y la avenida López Mateos.

El funcionario señaló que el incremento se debe a que los conductores no logran entender que no es lo mismo circular en piso mojado que seco, ya que la combinación de agua con el combustible que van tirando los vehículos provoca que el piso sea más resbaloso. Por lo mismo, recomendó a los conductores tener mayor precaución, y mantenerse desde metro y medio a dos de margen entre vehículo y otro para que puedan reaccionar ante cualquier situación.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous A 20 años, el Mes del Testamento no ha permeado como se quisiera
Next Aún no se dictamina propuesta para homologar las normas de Aguascalientes en materia de movilidad
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal continuará siendo aliado de todos los municipios

29/01/2014
Close