Estereotipos en roles de género profundizan la brecha entre mujeres y hombres en el entorno laboral - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • 1 de cada 3 aguascalentenses opina que las mujeres que tienen hijos no deben trabajar
  • Solo en 34.8% de los hogares en Aguascalientes se dividen las labores del hogar equitativamente

 

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en repetidas ocasiones el cómo las brechas de género han impedido la incorporación de las mujeres en el mercado laboral y, cuando consigue hacerlo, suele desempeñarse en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad.

En México, se tiene una disparidad en la participación laboral cercano al 35% toda vez que el 79% de la población masculina se encuentra dentro del mercado laboral, mientras que el 44.1% de las mujeres están en este escenario.



 

Aunque el desempleo se ha generalizado para toda la población, las mujeres tienen más barreras para el acceso o mantener un empleo, esto debido a que las mujeres son relegadas en tareas del hogar, no hay una participación equitativa en actividades no remuneradas.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, son los quehaceres domésticos los que son realizados casi en totalidad por las mujeres, solo en 34.8% de los hogares encuestados señalan que estas labores son divididas entre ambos integrantes y solo en 0.7% son realizados sólo por hombres.

Esta encuesta revela que el 10.4% de los aguascalentenses consideran que son las mujeres las responsables de realizar tareas domésticas y el 20.5% opinó que son los hombres quienes deben tener los ingresos suficientes para sostener el hogar.

La OIT enfatiza en que la libertad de trabajar, por condición propia y en condiciones de dignidad, seguridad y equidad, es un aspecto esencial para el bienestar humano. A pesar de ello, señalan que aún hay personas que consideran inaceptable que la mujer tenga un trabajo remunerado fuera del hogar: el 20% de los hombres y el 14% de las mujeres en el mundo.

En particular, en el país 1 de cada 4 personas dijo no estar de acuerdo con que mujeres que tienen hijos trabajen, aún si no tienen necesidad de hacerlo; 1 de cada 3 personas considera lo mismo en el caso de Aguascalientes.

Lograr la igualdad en remuneraciones, frenar la segregación profesional y eliminar la discriminación son los tres aspectos que la OIT considera fundamentales para mejorar las condiciones laborales en mujeres y la igualdad en este entorno.



Show Full Content
Previous Antes de terminar su sexenio, Martín Orozco dejará iniciadas algunas obras públicas
Next En comparación con los hombres, mujeres se sienten más inseguras en su entorno
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollo Económico, principal pendiente de Martín Orozco

02/06/2017
Close