Índice de Desarrollo Humano 2022/ El apunte - LJA Aguascalientes
28/11/2022

Hay indicadores como el IDH y el PIB que son mundialmente aceptados, son herramientas de análisis que reflejan la realidad de los países, de los estados y de las ciudades. Consideran e identifican desigualdades y miden el progreso, como instrumentos de medición del bienestar humano y como desencadenantes de acciones para el cambio hacia una sociedad más igualitaria.

El documento del PNUD más reciente señala que en IDH, México tiene una calificación de 0.779 en una escala de 0 a 1 (puesto 76 a nivel mundial); el país con mejor puntuación es Noruega, con 0.954, y la peor le corresponde a Nigeria, con 0.377.

Con el IDH hemos podido también medir que los estados del Bajío-Occidente y los del norte, tienen los mejores estándares de vida y el sur del País, los peores. Los informes mundiales del IDH 2020 y 2021 tienen considerado ya el efecto de la pandemia.



 

El IDH 2022 profundiza en una conversación centrada en las desigualdades, en América Latina y el Caribe se presentan grandes contrastes, donde la riqueza y la prosperidad coexisten con la vulnerabilidad y la pobreza extrema.

La esperanza de vida es un indicador que mide el promedio de años que se esperaría que una persona viva, basado en el nivel de mortalidad de un determinado grupo de población. La expectativa de vida nacional se encuentra en los 75.3 años. La esperanza de vida de las mujeres asciende a 77.93 años, por tanto, mayor a la de los hombres situada en 72,3 años.

 

La ciudad de México CDMX y Aguascalientes encabezan la esperanza de vida en México según estudios de PNUD-SEMARNAT, seguidos de Baja California y Baja California Sur. Los estados del sur Guerrero, Chiapas y Oaxaca se encuentran en la parte baja de la tabla. La expectativa de vida presenta una importante correlación con el Desarrollo Humano.

 

 


 

 

 

 

Estados ordenados alfabéticamente 2022

 

 

 

 

 

 

Estados ordenados por mayor a menor esperanza de vida 2022

 

El IDH es un índice compuesto que toma en cuenta tres elementos básicos, dos de los cuales aluden a la formación de capacidades (longevidad y nivel de conocimientos) y un tercero (nivel de vida aceptable) que es una medida vinculada con el bienestar material y las capacidades de consumo familiar.

 

 

 

Estados ordenados de mayor a menor IDH 2022

 

Consignan el PNUD y la SEMARNAT que la ciudad de México CDMX, Nuevo León y Coahuila encabezan el índice de Desarrollo Humano IDH, seguidos de Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur. Los estados del sur Veracruz, Guerrero y Oaxaca se encuentran en la parte baja de la tabla. La expectativa de vida presenta una importante correlación con el Desarrollo Humano.

 

 

IDH de Todos los Estados de Mexico en 2022 : r/mexico

La mitad de las entidades federativas ya cuentan con una lectura de IDH superior a los 0.800 puntos que los ubica entre Grecia y Serbia. Los países latinoamericanos mejor posicionados en desarrollo humano son: Chile (.855), Argentina, Corta Rica y Uruguay (.809). Aguascalientes califica con .820.

 

 

Para conseguir esta valoración, el IDH toma tres variables fundamentales dentro del desarrollo de una nación:

PIB per Cápita. Se utiliza para evaluar si los ciudadanos del país tienen realmente un acceso a los recursos necesarios para tener una calidad de vida decente.

Educación. Mira variables como el nivel de alfabetización de la población adulta o el nivel de estudios alcanzado por cada ciudadano, desde la primaria hasta los estudios superiores.

Esperanza de vida. Estudiar el promedio de edad de los fallecidos cada año permite obtener una visión de la edad media en la que fallecen los habitantes de cada país.

 


Show Full Content
Previous Carta abierta a Martín Orozco Sandoval y a María Teresa Jiménez Esquivel
Next José Agustín y el movimiento estudiantil del 68
Close

NEXT STORY

Close

Austeridad obligada, 1,100 millones menos para el 2021

07/10/2020
Close