En Aguascalientes no es necesaria la alianza PAN-PRI-PRD: Jaime González de León - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • Los votos del tricolor y del Sol Azteca sólo sirvieron para “vestir” la victoria en las pasadas elecciones, sin ellos, aún ganaba Tere Jiménez: Jaime González de León
  • El próximo proceso electoral empieza en el 2023

 

Tomando en cuenta la amplia diferencia con la que Teresa Jiménez Esquivel ganó la gubernatura de Aguascalientes en junio del 2022, los apenas visibles votos que aportaron a la coalición Va por Aguascalientes -la alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD- el partido tricolor y el Sol Azteca sirvieron para “vestir” el triunfo, pero no para más. Incluso, si se hace una observación fría, los escrutinios a favor de ambas plataformas políticas ni siquiera eran necesarios.

Así lo consideró el diputado panista Jaime González de León, quien concordó con su homóloga y correligionaria, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, al mencionar que dicha alianza, ya suspendida en lo nacional, fue impuesta desde las cúpulas de los partidos, y no fue como tal un deseo del Partido Acción Nacional (PAN) en lo local.



 

En entrevista con LJA.MX, González de León, recordó que las alianzas se terminan haciendo, a fin de cuentas, para sumar más votos y poder dar frente a un proceso electoral, sin embargo, aunado a la imposición de los partidos nacionales, reconoció que en Aguascalientes realmente no se necesitaban esos votos, pues, considera, el estado sigue estando pintado en su mayoría de blanquiazul.

La “razón de ser” de las alianzas, aseguró, “es el tema de los votos. Antes inclusive de estar en la alianza con el PRI, recordarás que siempre hemos tenido, ya de unos años para acá, en las diferentes elecciones, una liga con el PRD. A final de cuentas, echando números, la verdad es que Aguascalientes sigue siendo un estado predominantemente panista”.

“Sin duda alguna, los pocos o los muchos votos que aporta el PRD, o que ha aportado en las elecciones, y ahora los que aporta el PRI, pues de alguna forma ayudan a vestir de mejor manera el triunfo. Aunque si nos vamos de manera fría, y nos vamos a los números estrictamente hablando, pues la verdad es que en Aguascalientes quizás no sería muy necesaria la alianza”, sentenció González de León.

Lo anterior, lo dijo teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral empieza en el 2023 y concluye en el 2024, con la elección de las once alcaldías de Aguascalientes, las 27 diputaciones locales, las 500 diputaciones federales, las 128 senadurías y con la presidencial.

Aunque se tiene identificado que Acción Nacional no necesitaba del PRI y del PRD en Aguascalientes, González de León recuerda que a fin de cuentas esa decisión viene desde las cúpulas. Pero, en caso de que se dejara libre al estado, el diputado no duda que “en las siguientes elecciones, en los siguientes procesos, pueda ir el PAN solo”.

Según declaraciones de la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, desde el panismo local en lo general se tiene una percepción de rechazo hacia la alianza, pues dijo que en su momento la mayoría de los panistas no la querían.


Hoy, en lo nacional, la alianza, que en su momento pretendió también añadir a Movimiento Ciudadano (MC), está pausada, pero en Aguascalientes sigue firme.   


Show Full Content
Previous Actos de acoso o abuso ejercidos por servidores públicos sólo son considerados una falta de respeto
Next Discusión de militarización debe cabildearse, no se aprobará con base en chantaje: Noel Mata Atilano
Close

NEXT STORY

Close

Revisarán regidores de oposición de Rincón de Romos 86 observaciones del OSF

19/08/2015
Close