Los 5 puntos para entender porque la Alianza Va Por México estaba destinada al fracaso “temporal” - LJA Aguascalientes
21/07/2024

La alianza partidista Va por México se ha roto, temporalmente. Las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han anunciado la suspensión del acuerdo, vigente desde el año 2020.

La razón que llevó a la separación de esta alianza es una propuesta legislativa del Partido Revolucionario Institucional, cual consiste en la extensión de las labores de seguridad pública de las organizaciones militares hasta 2028.

Militarización de la seguridad pública

Cabe señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una propuesta para incorporar la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta manera, las labores de seguridad pública quedarían completamente en manos de esta organización militar, lo que provocaría una serie de problemas y perjuicios a la población mexicana.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que aún falta que el Senado de la República acepte o rechace esta reforma. La iniciativa presentada por el PRI establece que las instituciones militares mantendrían su despliegue al menos hasta 2028, profundizando la militarización.

Ruptura de Va por México

Con la propuesta del PRI, se garantizaría a nivel constitucional la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, incluso después de haber terminado el sexenio presidencial actual. De acuerdo al PAN y PRD, esta propuesta es contraria a los acuerdos llegados al interior de la coalición, por lo que publicaron un comunicado conjunto en el que se establece la suspensión temporal de la alianza con el PRI.

En este comunicado se lee lo siguiente:

Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la Moratoria Constitucional que firmamos en junio del presente año.

De esta manera se formaliza la separación de la coalición, de manera temporal. No obstante, en el mismo documento se señala que las elecciones presidenciales de 2024 son el principal objetivo de Va por México, por lo que mencionan que sería una irresponsabilidad no presentarse de manera conjunta.

Antecedentes de militarización

Cabe señalar que aunque el PAN y PRD se han expresado públicamente contra la militarización de la seguridad nacional, fue en el sexenio de Felipe Calderón que se inició con esta estrategia de seguridad. Con la llamada Guerra contra las drogas, fueron desplegados miles de efectivos castrenses en las calles con el objetivo de combatir la actividad de grupos criminales.


El proyecto comenzado por el expresidente panista ocasionó desde el inicio un incremento en la violencia, además que se contabilizan numerosas violaciones a los derechos humanos de la población perpetradas por los mismos cuerpos militares.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, militante del PRI, se continuó con esta estrategia de seguridad. Paulatinamente ha incrementado el número de agentes castrenses en las calles, además que se les ha otorgado mayor presupuesto y facultades.

Como candidato, López Obrador expresó que la militarización debía terminar, devolviendo las tareas de seguridad pública a los cuerpos de policía. No obstante, siendo presidente ha hecho lo contrario, dando cada vez más capacidades a las fuerzas armadas y dejando de lado las instituciones policiales.

Formación de bloque opositor

Debido a la popularidad de Morena, el PRI, PAN y PRD decidieron aliarse para formar un bloque de oposición. Tanto en el Congreso como en las otras instancias a nivel nacional, han buscado frenar las propuestas provenientes del presidente o su partido.

En junio de este mismo año firmaron la llamada moratoria constitucional. Esta consiste en votar contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente, como la reforma energética o electoral. De igual manera, en las elecciones locales llevadas a cabo en diferentes entidades de la República han presentado candidaturas en conjunto, obteniendo puestos como diputaciones locales, alcaldías y gubernaturas.

Postura de las dirigencias

Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, han mencionado que la ruptura temporal de la alianza se mantendrá hasta concluir el proceso legislativo y que el PRI deje clara su postura y compromiso.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, publicó en sus redes sociales que “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios“. En conferencia de prensa, afirmó que la iniciativa de seguridad se fundamenta en la incapacidad de la Guardia Nacional para hacerse cargo de la seguridad pública, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Mencionó que las decisiones que toman no se basan en los intereses personales o corporativos de algún partido. Expresó que su iniciativa se basa en el bienestar de los mexicanos, a pesar que se ha probado numerosas veces que la militarización es un perjuicio para las y los habitantes de este país.


Show Full Content
Previous Vuelve Porfirio Sánchez Mendoza como Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes
Next Jorge Terrones gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry