8 de cada 10 nuevos negocios mueren en menos de dos años: SEDEC - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • De esos dos, sólo uno sobrevive, el otro probablemente desaparezca antes de cumplir cinco años
  • Se necesitan robustecer los programas de apoyo a las MiPymes.

 

En México y Aguascalientes el panorama para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) no es alentador: ocho de cada diez nuevos negocios mueren en menos de dos años, ese es el estándar que hoy día se tiene calculado, informó Luis Alberto Cabrera, subsecretario de MiPymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC). De las dos que sobrevivieron, solamente una logrará pasar de los cinco años.

Por ello es importante que los gobiernos apuesten por políticas públicas económicas que fortalezcan a los fondos y fideicomisos de apoyo para las MiPymes, pues ese todavía es un pendiente con este sector.

A partir del 1 de octubre Teresa Jiménez Esquivel asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo en Aguascalientes, y ante este cambio de gobierno, Alberto Cabrera comentó que el “pendiente más grande es seguir incrementando el presupuesto en materia de apoyos a las MiPymes. Creo que se hizo un gran esfuerzo este sexenio, sin embargo, la verdad es que no es suficiente cuando entiendes que el 99% de las unidades económicas del estado son micro, pequeñas y medianas empresas”.

En ese contexto, agregó, “no hay dinero que alcance de una u otra forma para meter apoyos de subsidio productivo no reembolsable, como el PROMIPYME o Impulso Joven Emprendedor, que son los dos programas insignia de esta administración. Valdría la pena no quitar el dedo del renglón”.

Además de que el 99% de las unidades económicas de Aguascalientes son MiPymes, el 71% de los empleos que se generan en la entidad provienen de ahí, pero, dada la precariedad y la incertidumbre que hay al momento de emprender, este 99% solamente aporta el 28% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Alberto Cabrera explicó: “eso te habla de que hay una gran oportunidad de competitividad, y en la medida de que tengamos MiPymes más competitivas, más productivas, seguramente el estado se desempeñará mejor de lo que lo ha hecho”.

Aunque Cabrera comentó que sí hay que voltear a ver otros sectores, como a las empresas grandes que hay dentro de la entidad, fue enfático en que la gran área de oportunidad para el desarrollo económico de Aguascalientes se encuentra en la MiPymes. 



Show Full Content
Previous Con la conversión de deudas de salarios mínimos a pesos se evitará un aumento en cartera vencida
Next SNTE exige pronta basificación de 50 docentes de DGETIs y DGETAs en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Corpografías, esta es la exposición colectiva de egreso de alumnos de la Universidad de las Artes

25/07/2022
Close