A cinco años del derrumbe del colegio Rébsamen, ningún servidor público ha sido procesado - LJA Aguascalientes
06/10/2022

De acuerdo con la organización Asesoría Jurídica Victimal, que representa a un grupo de familias víctimas del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, ocho servidores públicos de la alcaldía Tlalpan fueron destituidos e inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y cinco están bajo investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las irregularidades cometidas sobre la construcción ilegal en el inmueble que provocó su colapso.

 

Sin embargo, ninguna de esas investigaciones penales han sido judicializadas, por lo que no hay procesos iniciados contra esos servidores públicos.

 

Mediante un comunicado, la organización indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un proceso de revisión de seguridad estructural en los planteles educativos de la Ciudad de México para verificar que cumplan con los lineamientos técnicos necesarios o que se rehabiliten, si es el caso, para evitar un colapso como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017 que dejó como saldo 26 muertos, 19 de ellos menores de edad.

 

“Se destinaron más de nueve millones de pesos para el pago de reparación del daño a víctimas, en cumplimiento a la recomendación 31VG/2019, emitida por la CNDH.

 

“La CEAVI CDMX ha realizado gestiones para proporcionar atención médica, psicológica y tanatológica. Las víctimas solicitan que se dé continuidad hasta su recuperación total”, señaló la organización.


 

Hasta ahora, la dueña del colegio, Mónica García Villegas, “Miss Moni”, y el director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, son los únicos sentenciados por el homicidio culposo de los niños y adultos víctimas y falsedad de declaraciones.

 

Mientras que el DRO Francisco Arturo Pérez Rodríguez permanece prófugo y recientemente la Fiscalía General de Justicia de la capital incrementó a un millón de pesos la recompensa para quien ayude a su detención.

 

Hasta ahora, según las demandas de las víctimas, queda pendiente el acto público de disculpa de la SEP a las familias afectadas y la entrega del memorial que se construye en la Alameda Sur de la CDMX.

 


Show Full Content
Previous Vucetich sale en ambulancia del entrenamiento de Rayados
Next Jalisco reporta daños en edificios históricos y en planteles de la UdeG por sismo de 7.7
Close

NEXT STORY

Close

Asume el liderazgo estatal de laboratoristas de la construcción

07/02/2015
Close