Actos de acoso o abuso ejercidos por servidores públicos sólo son considerados una falta de respeto - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Aprobaron por unanimidad el proyecto para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de acoso y hostigamiento sexual
  • Contralorías no tienen los fundamentos jurídicos suficientes para sancionar a servidores públicos

 

En la última sesión del pleno legislativo fue aprobado por unanimidad el proyecto de la diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba con el que se reforman varias disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas con lo que se autoriza presentar dicha propuesta ante el Congreso de la Unión. El objetivo de la propuesta es sancionar a servidores públicos que cometan actos de acoso o abuso.

De acuerdo con el INEGI, por lo menos 15% de las mujeres mayores de quince años ha sufrido algún tipo de violencia sexual dentro del ámbito laboral, aunque estas cifras pueden ser mayores por aquellas mujeres que se quedan calladas por miedo de represalias.



 

Gutiérrez Ruvalcaba señaló que existe el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual dentro de la Administración Pública, sin embargo, esta no tiene el impacto suficiente pues la contraloría del estado se apega más en la ley de responsabilidades administrativas.

Señaló que año con año se documentan varios casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la administración pública estatal, algunos de los cuales fueron acompañando por ella misma cuando fungió como directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

“Me tocaron atender varios casos en donde se protegía a la persona –agresora- porque era amiga de, recomendado de, eso provocaba más miedo a la víctima. Yo creo que cuando ya se tenga una ley que proteja a las víctimas se podrá tomar cartas en el asunto, porque son las mismas autoridades que no respetan la ley”, comentó Gutiérrez Ruvalcaba.

Actualmente, en casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual, la norma actual no contempla ningún tipo de sanción para cuando se comete dentro del servicio público, solo es considerado como una falta de respeto. En materia penal, estos actos son delitos penados con cárcel, pero administrativamente no se tienen sanciones adecuadas.

Para que avance esta propuesta, Gutiérrez Ruvalcaba tendrá el apoyo del diputado federal Noel Mata Atilano, también integrante de la bancada del PAN, quien resaltó la importancia de tener espacios sanos para el desarrollo profesional y así como la necesidad de legislar a favor de las mujeres.

Comentó que una vez se tenga esta reforma los órganos encargados de sancionar a los servidores tendrán los elementos jurídicos suficientes para poder implementar las acciones adecuadas.



Show Full Content
Previous Se han registrado 61 casos de extorsión en Aguascalientes
Next En Aguascalientes no es necesaria la alianza PAN-PRI-PRD: Jaime González de León
Close

NEXT STORY

Close

Civismo electoral (Quinta parte) / Tlacuilo

11/07/2015
Close