Administración de Aguascalientes impulsará la generación de vivienda vertical - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • La intención es densificar las zonas urbanas centrales de la ciudad capital
  • El objetivo es limitar que el crecimiento de la ciudad sea discontinuo y lineal

 

En el gobierno municipal se darán más facilidades para el crecimiento de la vivienda vertical, para que el crecimiento de la ciudad deje de ser discontinuo y lineal, y para ello se impulsarán cambios en la normativa, señaló Leonardo Montañez Castro.

Montañez Castro consideró que ahora la tendencia será que la vivienda que se genere sea vertical, especialmente si se trata de la zona centro; lo que permitirá dotar de mejores servicios, algo que difícilmente sucederá si continúa expandiéndose la ciudad hacia las periferias. “Es algo en lo que ya se está trabajando, cambiando la normativa para dar accesibilidad a la vivienda vertical”, explicó el presidente municipal.

Reconoció que es una realidad que, por ejemplo, los barrios tradicionales de la capital se están quedando cada vez más solitarios, por lo que se considera que la generación de la vivienda vertical podría lograr la  redensificación de estas zonas urbanas centrales, aunque por ahora existe el problema es que en este momento no es atractivo para quienes tienen la capacidad de invertir en desarrollos inmobiliarios, al no ser costeables; por esto es importante que por parte del municipio se den las facilidades necesarias para su generación.

Destacó que no solo el centro de la ciudad es factible para la construcción de vivienda vertical, pues con base en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio hay otros espacios en donde podría autorizarse un desarrollo de este tipo.

Montañez Castro expusó que actualmente el centro y el poniente de la ciudad capital son zonas donde viven principalmente adultos mayores, pero que además cuenta con los servicios públicos necesarios para atender a otros sectores de la población, en especial dentro del primer anillo de circunvalación, pues además de los servicios básicos como agua, luz y drenaje, se ubican varias escuelas y áreas comerciales. “Esto además generaría que no se encarezca la vivienda…por eso lo más importante es que redensifiquemos las zonas, sobre todo en el primero y segundo anillo”, subrayó.

Leonardo Montañez expuso que el área de finanzas ya trabaja en la Ley de Ingresos 2023, y explicó que en un inicio comenzó la proyección con una inflación que se consideraba no sería mayor al 4%, y ahora rebasa el 8%, por lo que será necesario analizar cuál será el piso con el que se presentará su propuesta de presupuesto, contemplando una inflación real que no demerite la calidad de los servicios.

Descartó desde ahora un aumento de impuestos, aunque sí que en el cobro catastral sea más apegado a la realidad, pues en ocasiones no se reportan los nuevos metros que se construyen en una vivienda, por lo que se buscará una estrategia para que este rubro se actualice a través del trabajo de campo, “esto sí nos daría más ingresos sin aumentar los impuestos”, comentó Montañez Castro.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ciudadanía debe exigir a sus representantes que se vote a favor de la comunidad LGBT
Next Proponen una nueva ley en materia de desaparición forzada y la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Asociaciones Civiles presentan pliego petitorio a gobiernos estatal, municipal y diputados electos

10/09/2021
Close