Aguascalientes es el único estado donde se asignan fíats notariales a discreción - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Desde hace 42 años no se modifica el proceso de selección de los notarios

 

Durante el sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval se han realizado quince nombramientos de notarios, varios de ellos eran colaboradores de su gabinete, los más recientes a Jesús Figueroa Ortega y a Juan Bernardo Morán Lomelin, titulares de la Fiscalía General del Estado y vicefiscal jurídico.

Con frecuencia se cuestionan a las personas a quienes se les han designado fíats notariales pues, como ya lo hemos visto, son dados a funcionarios que participaron en el gabinete estatal o que han tenido cercanía a este. Sin embargo, lo que no se cuestiona son los procesos bajo los cuales son designados.



 

Por ello, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, propone una modificación a dos artículos en la Ley de Notariado para el estado de Aguascalientes, con ello se modificaría el proceso de selección de notarios para que este sea transparente y con respeto al mérito.

Enfatizó que esta norma no ha sido modificada desde 1980 y, desde entonces, nunca se ha reformado el proceso para la asignación de las notarías. Los únicos requisitos son: ser mexicano, ser licenciado en derecho y tener más de 21 años, no tener impedimentos de salud o físicos y no estar ocupando un puesto público.  

Afirmó que solo Aguascalientes no cuenta con un examen de oposición para ser notario. “Aguascalientes es el único estado que sigue teniendo un paradigma normativo que se aproxima a la discrecionalidad, se le da la notaría a quien el gobernante en turno quiera, siempre y cuando cumpla con estos laxos requisitos. Hay muchísimos ejemplos de personas que les han dado una notaría sin siquiera haber trabajado en una”, declaró.

Reconoció la importancia de los notarios en la vida social pues son quienes dan fe a acuerdos, compromisos y promesas, dan legalidad para que el estado de derecho se fortalezca y coadyuvar con el sistema tributario para el pago justo de impuestos.

Con su iniciativa propone establecer como requisito que el candidato sea el mejor evaluado en el examen de oposición, tanto práctica como teórica, y que se establezca un jurado integrado por el secretario general de gobierno, el presidente del Colegio de Notarios y un catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Renovaciones
Next En Aguascalientes la alianza entre PAN, PRI y PRD sigue fuerte advierte alcalde priista
Close

NEXT STORY

Close

Injustificable/ Bajo presión

10/02/2022
Close