Aguascalientes es la cuarta entidad con mayor prevalencia en violencia laboral - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • 92% de las mujeres víctimas no presentaron una queja ni una denuncia contra sus agresores
  • Violencia laboral hacia las mujeres afecta directamente a las empresas y la economía en general

 

La violencia laboral es una forma de abuso de poder en donde se busca excluir, aislar o someter a otra persona, puede manifestarse de distintas maneras, desde la violencia verbal, física hasta el acoso u hostigamiento sexual. Puede ocurrir tanto en sentido vertical, es decir, hacia trabajadores con menores rangos, e incluso entre pares.

La Organización Internacional del Trabajo expone que son las mujeres quienes están más expuestas a este tipo de violencia lo que representa una grave violación a sus derechos humanos y amenaza su seguridad salarial, de salud y bienestar. Resaltan que la violencia laboral contra la mujer tiene efectos inmediatos en ellas, va contra su empoderamiento económico y también llega a afectar a las empresas y la economía en general.



 

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, posicionan a Aguascalientes como la cuarta entidad con mayores niveles de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral pues se estima que el 12.4% de ellas tuvo algún percance el último año; una de cada cinco fue víctima de violencia laboral en algún punto de su vida. El promedio nacional es de 10.1 y las entidades con mayor prevalencia son Querétaro, Ciudad de México y Chihuahua.

La violencia sexual es el tipo de violencia que con mayor frecuencia sufren las mujeres en sus espacios de trabajo. Piropos, dichos ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, insinuaciones sexuales a través de redes sociales e infundir miedo a ser atacadas sexualmente son algunos de los hechos de los que manifestaron ser víctimas.

También es frecuente que se le degrade por ser mujeres en estos espacios humillándolas o haciéndoles sentir menos por ser mujer o haciendo comentarios enfocados en que las mujeres no deberían trabajar.

En un tercio de los casos los agresores son compañeros de trabajo, en uno de cada cinco casos son cometidos por patrones. En el 79.7% de las ocasiones las agresiones ocurren dentro del espacio de trabajo.

En el 92% de los casos no se solicitó apoyo de ningún tipo, no se presentó ninguna queja ni una denuncia, 1 de cada 3 mujeres víctimas de violencia no se lo contó a nadie.

Ante esta situación es urgente que se mejoren las acciones que se emprenden desde las empresas para prevenir y atender cualquier caso de violencia laboral para garantizar espacios seguros para las mujeres.



Show Full Content
Previous Despojo patrimonial de adultos mayores es una realidad en Aguascalientes
Next Se buscará invertir en infraestructura para personas con discapacidad en escuelas
Close

NEXT STORY

Close

Perfil: Samuel Morales, sin obstáculo alguno

17/03/2013
Close