Aguascalientes es la séptima entidad con más de denuncias contra funcionarios públicos - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • 94% de las denuncias presentadas fueron declaradas como procedentes
  • Aumentó en un 41.9% las investigaciones iniciadas por presunta responsabilidad de faltas administrativas
  • Órganos internos de control iniciaron 341 carpetas de investigación por faltas administrativas

 

Aguascalientes es la séptima entidad con un mayor número de denuncias contra funcionarios públicos, el 94% de ellas fueron declaradas como procedentes, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2022. Ministerio público inició cinco carpetas de investigación por presuntamente cometer delitos en el ejercicio de sus funciones.

Ayer fue publicado el CNGE elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde revela que en el país se recibieron 42 mil 309 denuncias contra servidores públicos por el incumplimiento de sus funciones durante el 2021; mil 358 de ellos fueron denunciados ante el ministerio público por presuntamente cometer algún delito en el ejercicio de sus funciones.



 

En Aguascalientes aumentó el número de denuncias en un 43.3% en comparación con el ejercicio anterior al acumular un total de 2 mil 358 denuncias contra funcionarios. El 94% de estas denuncias fueron declaradas como procedentes, solo 91 tuvieron un estatus contrario y 36 fueron turnadas a otra autoridad.

Además se inició una investigación en el fiscalía general del estado contra cinco funcionarios por presuntamente cometer un delito: dos por el ejercicio indebido del servicio público, dos por el ejercicio abusivo de sus funciones y uno por delitos cometidos contra la administración de la justicia.

Este censo también revela un aumento del 41.9% en investigaciones iniciadas por presunta responsabilidad de faltas administrativas, fueron 2 mil 130 procesos iniciados en total. Siete de cada diez investigaciones fueron iniciadas derivadas de denuncias, solo el 26.8% iniciaron derivado de las auditorías.

De los tres entes facultados para realizar estos ejercicios, fueron los órganos internos de control quienes iniciaron un mayor número de investigaciones por faltas administrativas con 314 carpetas; se sigue la contraloría del estado con 195 y 62 por parte de la Auditoria Superior de Fiscalización.

Durante el 2021 se concluyeron 351 expedientes por faltas administrativas de los cuales 261 resultaron procedentes; 51 con faltas administrativas no graves y nueve fueron llevados a tribunales al ser considerados como faltas graves.



Show Full Content
Previous Aguascalientes la entidad en donde más se agravó la violencia de género durante la pandemia
Next Congreso del Estado de Aguascalientes verificará el cumplimiento del gabinete paritario en ayuntamientos
Close

NEXT STORY

Close

Crónica de una derrota anunciada (II/III) / Vale al Paraíso

01/07/2015
Close