Aguascalientes la entidad en donde más se agravó la violencia de género durante la pandemia - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Siete de cada diez mujeres manifestó haber sido víctima de agresiones durante la pandemia
  • Aumentaron las barreras para poder salir de los círculos de violencia

 

Aguascalientes es la entidad que más registró un aumento de violencia de género durante la pandemia, 71.8% de las mujeres dijo que los conflictos de pareja aumentaron o se mantuvieron durante este periodo.

Sin duda alguna, derivado del confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, la violencia de género en el ámbito doméstico se vio agudizada debido a que aumentaron los niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, así como la disminución de ingresos y desempleo, según señaló ONU mujeres en México.



 

A su vez, estos escenarios provocaron que también aumentaran las barreras para salir de los círculos de violencia y dejar a sus agresores, incluso se registraron más barreras para que las mujeres pudieran activar redes de apoyo.

Con la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, podemos conocer cuantitativamente el impacto que tuvo la pandemia en relación a la violencia contra la mujer. Encontramos que el 8.5% de las mujeres en el país señaló que iniciaron o aumentaros conflictos con su pareja durante la emergencia sanitaria; 53.4% manifestó que se mantuvieron igual.

Al analizar los resultados por entidad, se concluye que Aguascalientes fue la entidad en donde más aumentaron los hechos violentos contra las mujeres. Siete de cada diez mujeres manifestó haber sido víctima de agresiones por parte de su pareja durante este periodo.

En particular, el 12.7% de las mujeres declaró que los conflictos de pareja aumentaron durante la pandemia, 59.1% dijo que mantuvieron mientras que el 33.7% señaló que nunca hubo, disminuyeron o se resolvieron.

 



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Hoy no se Fiat, mañana sí  
Next Aguascalientes es la séptima entidad con más de denuncias contra funcionarios públicos
Close

NEXT STORY

Close

Localizaron sin vida a Montserrat, la menor de cinco años desaparecida al suroriente de Aguascalientes

14/12/2020
Close