Aguascalientes la tercera entidad con una mayor tasa de víctimas del delito en el país - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Se estima que se cometieron 30 mil 786 delitos por cada 100 mil habitantes
  • En el país, 1 de cada 5 delitos cometidos fue robo o asalto en la calle o transporte público

 

Aguascalientes es la tercera entidad con una mayor tasa de víctimas de hechos delictivos, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México. La zona metropolitana de la entidad ocupa el décimo segundo lugar con mayor tasa de víctimas.

Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, señaló que el 29% de los hogares tuvo al menos una víctima del delito, lo que equivale 10.8 millones con hogares donde uno de sus integrantes fue blanco de hecho delictivo. Se tiene un aumento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.



 

Hay una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada cien mil habitantes, teniendo un aumento del 1.57% con respecto al 2020, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

Las entidades federativas que tienen tasas más altas de víctimas de hechos delictivos son el Estado de México, con un 38.3% por cada cien mil habitantes; Ciudad de México con 32.1% y Aguascalientes con 27.3%.

Aguascalientes también ocupa el décimo segundo lugar con una mayor tasa de víctimas según el área metropolitana, que comprende el municipio capitalino, Jesús María y San Francisco de los Romo, registrando una tasa de 29.9%, superior a la tasa nacional que se ubica en 24.2 para estas áreas.

Se estima que se cometieron 30 mil 786 delitos por cada cien mil habitantes durante el 2021, tasa que se mantuvo muy similar con respecto al ejercicio anterior. Nuevamente, el Estado de México y Ciudad de México son quienes ocupan las tasas más altas de delitos cometidos, pero ahora la tercera posición corresponde a Puebla.

En el país, 1 de cada 5 delitos cometidos fue robo o asalto en la calle o transporte público. El segundo delito más común es fraude con 19.2% de prevalencia y extorsión con 17.5%.

Aguascalientes está por debajo de la tasa nacional de delitos con el 29.6% por cada cien mil habitantes, el nacional es de 30.8%. El delito del que más se tuvo registro fue el robo parcial del vehículo.



Show Full Content
Previous El 54% de aguascalentenses consideran que el estado es inseguro
Next En Aguascalientes, el 89.5% de los delitos no fueron denunciados
Close

NEXT STORY

Close

Gutiérrez Müller borra tuit, pone candado a su cuenta y llama inquisidores a sus críticos

02/07/2020
Close