Alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes fue una imposición cupular nacional, no un acuerdo local - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • No la necesitamos, dice Nancy Ruvalcaba, diputada panista
  • La alianza nacional está temporalmente suspendida, y aunque en Aguascalientes no tambalea, desde el panismo local no se quería esta coalición

 

Mientras en lo nacional la coalición electoral y legislativa “Va por México” -entre el PAN, PRI y PRD- se suspendió luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará al proyecto de militarización de la Guardia Nacional de Morena, en Aguascalientes la alianza sigue en pie, pero esta, aunque intacta, realmente fue una imposición cupular de los partidos nacionales que el panismo local, en su mayoría, rechaza.

Así lo consideró la diputada panista Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, quien abiertamente ha reconocido que, en lo personal, ella no quería que en Aguascalientes el Partido Acción Nacional (PAN) se coaligara con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el tricolor, hecho que incluso les dificultó el conseguir más votos ciudadanos en las pasadas elecciones.



 

En lo nacional, los audios filtrados de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, donde se evidencian presuntamente distintos delitos que implican corruptelas, han ido acabando con su imagen política al punto que priistas como el senador Miguel Osorio Chong haya pedido su renuncia al frente del partido. Esto, aunado ante la posición del PRI con respecto a militarizar a la Guardia Nacional, concluyó en la suspensión de la coalición legislativa, así como en declaraciones contrariadas de los dirigentes de estos tres partidos.

Ante la posible separación definitiva de esta alianza, Gutiérrez Ruvalcaba recordó que en Aguascalientes esta no es necesaria: “aquí en el estado la verdad no es algo que necesitemos, y es algo que nos ha afectado. Lo vimos en la campaña pasada cuando ibas a pedirle el voto a la gente, nos decían: ‘es que ustedes siempre lo dijimos, eran el PRIAN’, y pues ¿cómo negárselos en ese momento con una coalición con el PRI y con un partido con el que siempre hemos sido oposición?”.

La diputada panista fue más allá y no solamente declaró lo que es un hecho, que el PAN no necesitaba del PRI y del PRD para vencer a Morena en el proceso electoral local, sino que sentenció: “aquí en Aguascalientes la mayoría de los panistas, o todos, no la queríamos esa alianza”. Incluso, reveló que años atrás en el panismo ya se había platicado coaligarse con el tricolor, sin embargo, siempre se llegaba a la conclusión de que no era viable.

Gutiérrez Ruvalcaba comentó que antes, cuando se discutía esa posibilidad, sí se tomaba en cuenta la opinión del panismo local y se les preguntaba, pero en esta ocasión “fue una imposición desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

– ¿Fue una decisión cupular?

-Sí. Si te fijas va para el 2024. Pero la verdad es que sí nos afectó, como partido nos afectó.


Aun así, aunque a decir de la diputada el panismo local no quiere esta alianza, el panismo local está rendido ante las decisiones cupulares, sólo eso definirá qué pasará con la alianza en la entidad.

    


Show Full Content
Previous Proponen una nueva ley en materia de desaparición forzada y la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes
Next Administración de Aguascalientes saliente dejará finanzas sanas
Close

NEXT STORY

Close

Seis empresas se han dado de baja de Adopta un Camellón

13/11/2017
Close