Ambulante Gira de Documentales llega a Aguascalientes del 21 al 25 de septiembre - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • El festival itinerante de cine documental vuelve a Aguascalientes por segundo año consecutivo
  • Se contemplan proyecciones, conversatorios, sesiones de preguntas y respuestas y un seminario
  • Las funciones y eventos tendrán lugar en sedes en Aguascalientes y Calvillo

Por segundo año consecutivo, la Gira de Documentales de Ambulante visita Aguascalientes con una selección de más de 30 películas y varias actividades especiales. Entre ellas, se contempla la proyección de historias y encuentro con realizadores hidrocálidos.

La programación incluye secciones como Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas Aguascalientes (películas de realizadores de Aguascalientes). También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

La función inaugural tendrá lugar el 21 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Morelos con la proyección de la película Fuego de amor, que cuenta la historia de Katia y Maurice Krafft, dos intrépidos científicos que documentaron diversos volcanes alrededor del mundo.



 

Además de las proyecciones, la programación contempla actividades especiales como conversatorios, un seminario a cargo de la programadora Tzutzumatzin Soto dedicado al uso del archivo cinematográfico dentro de la programación de la Gira, sesiones de preguntas y respuestas, entre otros eventos complementarios. Entre estos destaca un conversatorio alrededor de la película de Nina Menkes Manipulación: sexo-cámara-poder llamado “Conjurar con las imágenes” en el que se analizará cómo la industria del cine representa a las mujeres. Este será en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA el 22 de septiembre a las 16:00 hrs. con la presencia de Brenda Rodríguez, investigadora de la UAA; Verónica Marín, cineasta; Raquel Mercado Salas, filósofa y Aída Alonso Aréchar, cineasta. También destaca una pieza de cine expandido a cargo de la cineasta Elena Pardo y los músicos Juan Sebastián Lach y Abdel Anzaldúa, en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA, el 24 de septiembre a las 19:00 hrs.

Por otra parte, las películas de la sección Coordenadas Aguascalientes son particularmente relevantes porque reúnen títulos de realizadores del estado. El jueves 22 de septiembre a las 19:00 hrs. se presentarán en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA seis cortometrajes de esta sección en compañía de sus realizadores. Contaremos con la presencia de invitados especiales como Isabel Vaca, directora de Temporada de campo, película que en palabras de nuestra programadora Lucia Cavalchini, es “una puerta de entrada a las vivencias infantiles en un espacio tan emblemático de la cultura rural mexicana como lo es el rancho”. También nos acompañará Luis Lazalde, director de Las colonias, un entrañable documental que nos sumerge al interior de una comunidad menonita de origen europeo, establecida en el norte de México, que está siendo estrenado en esta Gira de documentales Ambulante.

El festival tendrá presencia en nueve sedes en Aguascalientes y Calvillo: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Teatro Morelos, la Casa Jesús Terán, la Explanada del Museo Ferrocarrilero, Cinépolis Aguascalientes Sur, el Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos, la Plaza Principal de Calvillo y el Teatro Antonio Leal y Romero. El acceso a las proyecciones y actividades será mayoritariamente gratuito.

Del 22 al 25 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes a ser proyectados en Cinépolis Aguascalientes Sur (Villasunción), a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $50 pesos por boleto individual.

Para conocer el resto de las funciones, actividades e invitados puede consultarse el programa de mano de Ambulante Aguascalientes 2022.

De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.


Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, Stella Artois, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll, Centro Cultural de España en México, Le Cinéma IFAL, Girl Up México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes y Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Torta de albañil
Next Llegó la hora de la cultura vitivinícola en Jalisco
Close

NEXT STORY

Close

Saxofonista atacada con ácido acusa al gobernador Murat y al fiscal de Oaxaca de proteger a agresor

11/03/2022
Close