Andrea, la futbolista que ahora irrumpe en el futbol americano estudiantil - LJA Aguascalientes
05/12/2022

Beatriz Pereyra

 

De pionera en el futbol soccer profesional de mujeres en México a hacer historia en el deporte de las tacleadas hay sólo una cosa: el deseo. Andrea Martínez, estudiante de derecho de la UNAM y primera jugadora en la Liga Mayor de la ONEFA, concede una entrevista a Proceso para hablar de su hazaña en Pumas CU, previo a su primer partido contra los Borregos del Tec de Monterrey el próximo sábado 10. También charla con este semanario el presidente de la organización deportiva, Alfredo Trejo, quien reconoce que están a la expectativa de lo que ocurra con la jugadora, pues no hay una regla ni indicación para que reciba un trato especial en un juego oficial.



 

 

 

 

Andrea Martínez jugó futbol casi en silencio durante nueve años en los equipos representativos de la UNAM, pero en un dos por tres su nombre ya aparece por todos lados porque será la primera mujer que formará parte de los Pumas CU, el equipo de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

Martínez tiene 23 años y el futbol americano se cruzó en su vida por casualidad hace unos tres meses, cuando el capitán de los Pumas CU, Diego Pareyón, invitó a las jugadoras de un equipo de futbol femenil a probarse como pateadoras, a ver si alguna podía quedarse en el roster de la temporada 2022 de la ONEFA, que arrancará el próximo 10 de septiembre para los felinos ante los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.


 

“Es algo inesperado porque jamás me imaginé jugar futbol americano. No digo que sea un deporte que no me guste, sí me gusta, en realidad es que me atrevo a realizar cualquier deporte, me acoplo y me voy familiarizando. Sí es diferente patear un balón de futbol americano a uno de futbol soccer, pero yo solamente quise probar estar aquí”, dice Martínez a Proceso.

 

Martínez no recuerda la fecha exacta de cuando su vida deportiva dio un vuelco, pero sí sabe que fue un miércoles cuando escuchó que los Pumas CU estaban buscando a alguien que se encargara de los puntos extra, es decir, de conectar la patada de 20 yardas que se intenta después de un touchdown y que, si se consigue, añade un punto a los seis de la anotación.

 

“El capitán del equipo nos hizo la invitación a todo el equipo de soccer femenil para que nos viniéramos a probar porque estaban buscando la posición de una pateadora y, precisamente, en esa posición nosotras ya tenemos las herramientas, la técnica”.

 

Andrea Martínez fue seleccionada de entre15 futbolistas que durante una semana fueron puestas a prueba en el equipo del head coach José Luis Canales. Primero, sin enseñarles nada les pidieron que patearan el ovoide. Ahí se hizo el primer corte. Después, un entrenador les enseñó la técnica sin balón y luego ya golpeándolo. Su primer intento fue de 10 yardas (9.144 metros). Ella fue la única elegida en el proceso de selección.

 

“El coach Ronaldo (Zúñiga) y el equipo vieron que lo hacía bien, además de que bajo la presión que tienes al patear necesitas tener mucha confianza, estar muy concentrada. Me dijo que le pegaba bien, que tenía buena altura, que sabía cómo pegarle el balón, que me concentraba mucho cuando lo estaba haciendo.

 

“Poco a poco voy a ir mejorando porque obviamente no fueron patadas perfectas (las primeras) porque nunca había pateado un balón de futbol americano.

 

“Todo salió bien cuando estábamos haciendo las pruebas, o sea, cuando empecé a probarme ninguna patada se fue para un lado o no llegó, todas entraron bien. Yo me estaba divirtiendo y dije: ‘Pues voy a patear’. Aún sigo practicando y mejorando la técnica, no puedo decir que pateo perfecto porque hay días en los que alguna patada se me va un poco a la derecha o a la izquierda, pero mi técnica ha mejorado bastante, yo misma ya me puedo dar cuenta de mis errores, como que a veces pongo el pie de apoyo un poco atrás o, incluso, sigo acostumbrándome a pegar con la parte correcta porque se pega diferente. En el soccer metes el empeine o la parte interna y aquí es con el huesito del pie”.

 

Hasta ahora, la mayor distancia que ha recorrido un balón pateado por Andrea Martínez es de 35 yardas. Sus compañeros Sergio Robles y Juan Pablo Alquicira serán los encargados de hacer las patadas de despeje y los goles del campo.

 


Show Full Content
Previous Réquiem de Mozart con el Coro Amicitia
Next Carlos Herrejón, ante la polémica: Hidalgo, el verdadero fundador
Close

NEXT STORY

Close

Considera gobierno estatal que se deben tomar las oportunidades, antes que otros lo hagan

16/12/2014
Close