Arranca el festival de animación Pixelatl en Guadalajara - LJA Aguascalientes
28/11/2022

 

Con inauguración en Ciudad Creativa Digital, ubicada en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, el 11º festival Pixelatl de animacioón, cómic y videojuegos inició sus actividades dirigidas a estudiantes y profesionales de ese gremio en la búsqueda por contar y compartir historias.

El acto en el que estuvieron unas 400 personas, entre estudiantes, creadores y artistas reafirmó la esencia del festival buscando ofrecer a los jóvenes un encuentro con seis días de actividades, hasta el 10 de septiembre, y cuya programación se puede consultar en www.pixelatl.com.



 

En el acto estuvieron Sofía Alexander, creadora de la serie Onix Equinox; Lorena Robledo, directora de Marketing y Comunicación del Instituto de Cine y Artes Visuales de España; José Iñesta, director general de Pixelatl; Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan; Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara; Antonio Salazar Gómez, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales; Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura; y Enrique Alfaro Benítez, gobernador de Jalisco.

Tras mostrarse el cineminuto promocional de este año “Aquí te encuentras” a cargo de Mighty Animation, socio creativo del festival en esta 11º edición, Iñesta (entre lágrimas en los ojos ante el esfuerzo de tres años del encuentro), recordó que una de las esencias del festival es buscar profesionalizar el sector, y a través de Pixelatl –y tal como refirió a Proceso 2391) crear una plataforma de significación y socialización, dirigiéndose a los jóvenes asistentes dio la bienvenida al programa que tendrá su sede central en Ciudad Creativa Digital, Museo Cabañas, Museo del Periodismo, la Universidad Tecnológica  de Jalisco, y en Zapopan la Casa del Autor y Corredor Cristina Peña’.

Por su parte Sofía Alexander, una de las estrellas invitadas de este año y quien radica en Los Ángeles, California, desde hace unos años, celebró espacios como Pixelatl, y en entrevista con la Agencia Proceso relató que es un honor atender el festival por vez primera en físico pues estuvo en la edición pasada que fue virtual:

“Como artista y creadora significa mucho estar con jovenes que buscan desarrollar, crear, producir, apoyarlos es indispensable. Pixelatl ha crecido de manera exponencial y seguramente va aser uno de los grandes festivales del mundo, es importante en Latinoamérica y es importante este momento para darle más vida todo este sector”.

Tanto los presidentes municipales de Zapopan y Jalisco reconocieron el significado de Pixelatl, en especial al entender los testimonios y resultados de artistas y estudios, ydeclararon a estas ciudades como el centro de la innovación a nivel mundial durante el marco del festival.

Mientras que Alfaro Benítez frente a una comunidad esencialmente estudiantil (y con cuyas autoridades de la Universidad de Guadalajara ha tenido una relación tensa), pidió a los titulares de esos municipios no dejar ir a Pixelatl.


Tras la inauguración de la exposición “El arte de Frankelda”, Residencias Artisticas y Sesiones Abiertas de Mentoría en Ciudad Creativa Digital, continuará mañana con actividades de café, charlas, revision de portafolios y reclutamiento internacional, pitching, proyección de una selección oficial de trabajo de estudiantes, clases maestras, culminará con el diálogo “Las manos mexicanas detrás de Pinocchio” y la presencia de cinco artistas que trabajaron con el proyecto liderado por Guillermo del Toro. Para revisar costos de entrada y detalles de la programación se puede consultar www.elfestival.mx.

 

 

 


Show Full Content
Previous Así busca volver a la cima el boxeador mexicano Andy Ruiz
Next Habitantes de San Bartolo Coyotepec “recuperaron sus tierras” ocupadas por refresquera
Close

NEXT STORY

Close

Paradigmas sin derechos/ Sobre hombros de gigantes 

19/05/2021
Close