El pasado 21 de julio se inauguró en la Galería Principal del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, la exposición del Cuadragésimo Segundo Encuentro Nacional, que estará abierta hasta el próximo domingo 18 de septiembre.
No es ocioso recordar la importancia del espacio, dado que abre la posibilidad de que las 48 obras seleccionadas y ganadoras del pasado ENAJ sean vistas por un público conformado por artistas de todas las disciplinas, que convergen en ese espacio a estudiar y/o a participar de algún evento artístico, de la amplia oferta que ofrece el INBAL en estas instalaciones de Churubusco y Tlalpan.
Tampoco está por demás recordar que esta selección en particular ha sido de las más polémicas en la historia de este evento, debido a la calidad de algunas obras presentadas, aunque queda la duda de si en términos generales esa fue la tónica de 952 piezas sometidas a la consideración del jurado, o si hubo obras que siguieron otros derroteros, que tuvieron otras calidades, pero no fueron seleccionadas. Así de relativo y frágil es el asunto, aunque también es cierto que a final de cuentas el tiempo pondrá a todo el mundo en su lugar, artistas y jurados.
La imagen muestra a la artista guanajuatense Samara Colina Borja, con su obra premiada, un óleo que lleva por título “Tromba.” Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].