Así fue el primer informe de gobierno de Leo Montañez, alcalde de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2022

Leonardo Montañez Castro dio su primer informe de gobierno como presidente municipal de Aguascalientes. La sede fue el Teatro Aguascalientes, uno de los recintos más emblemáticos en todo el estado, donde se realizó una sesión solemne del Cabildo en la cual estuvieron presentes distintos representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Su plan de gobierno se divide en cinco ejes, que rigen las acciones tomadas por el Ayuntamiento. El informe fue segmentado para hablar de los resultados obtenidos en cada uno de estos en su primer año como alcalde de esta ciudad.

Municipio seguro

En materia de seguridad, el presidente municipal informó que se hizo una importante inversión para otorgar más y mejor equipo para los cuerpos de policía, entre uniformes, vehículos y armamento. De la misma manera, se ha trabajado en la profesionalización de la institución de seguridad municipal, logrando el certificado del SESNSP, válido en todo el territorio nacional.



 

Además, destacó el programa de servicio comunitario, en el cual las personas que incurran en faltas administrativas pueden permutar sus horas de arresto. La estrategia es lograr seguridad a través de la prevención, incentivando la reinserción social de las y los infractores.

Municipio solidario

El alcalde informó de la entrega de cientos de pulseras rosas a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas cuentan con un botón de alarma, conectado al C4. En la misma línea, se puso en marcha el programa Agente Rosa por parte del Instituto de la Mujer municipal, enfocado en la prevención de la violencia de género.

Por otra parte, se instaló el programa Pa Dominguear, el cual consiste en presentaciones culturales en espacios públicos. También informó de diferentes becas a jóvenes estudiantes y apoyos en la alimentación, que buscan resarcir las necesidades de la población.

Municipio saludable

Uno de los mayores logros de esta administración es la construcción del Instituto Municipal de Salud Mental, en el cual se da atención psicoemocional a toda la población. Además se cuentan 4 centros de Infancia Feliz, enfocados en del desarrollo emocional y la atención de las infancias.

En cuanto a adultos mayores y personas con discapacidad, se han formado brigadas sanitarias que instalan campañas de atención médica en diversas comunidades, dando atención a esta población.

Destacan también los puntos de activación física y la Copa Aguascalientes como un incentivo para que las personas de esta demarcación tengan acceso a un estilo de vida activo y saludable.


Municipio sostenible

Se informó también de la rehabilitación y creación de pozos, que buscan solucionar la problemática del acceso al agua potable en Aguascalientes. Con estas acciones se benefician más de 60 colonias y comunidades.

La infraestructura construida se ha logrado gracias a las alianzas con el Banco Mundial y Banobras. Sobresale el tanque de 5 millones de litros ubicado en la zona oriente, al cual se sumarán otros dos en las zonas nororiente y sur. De esta manera, se podrá contar con reservas suficientes para que la población de este municipio no sufra de falta de agua.

Se ha trabajado también en la manutención del relleno sanitario San Nicolás, además de la incorporación de nuevos camiones recolectores. La limpieza del municipio es uno de los principales enfoques de esta administración.

Asimismo, el alcalde expresó que se labora constantemente para mantener las áreas verdes y zonas naturales protegidas en buen estado, con el riego constante gracias a los sistemas de aprovechamiento de aguas residuales y la reforestación de especies nativas.

Municipio sobresaliente

Pasando al último eje, Leo Montañez dio a conocer que mediante el Fondo de Micronegocios se han otorgado apoyos a más de 1600 personas. También se llevan a cabo de manera recurrente campañas de bolsa de trabajo, en las que participan aproximadamente 240 empresas.

Otro punto es la eficiencia de los trámites y servicios, para lo cual se han dispuestos sistemas digitales, en los cuales se pueden pagar diversos conceptos.

Se ha trabajado en la rehabilitación de vialidades, incluyendo también las banquetas y pasos peatonales. De la misma manera, se han rehabilitado decenas de fincas protegidas por el INAH, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de la ciudad.


Show Full Content
Previous Día Internacional de la Bisexualidad: datos a tener en cuenta
Next México quinto lugar de la AmeriCup 2022
Close

NEXT STORY

Close

¿Biden o Trump? El partidismo en nuestro cerebro/ De sesos y lengua con todo 

05/11/2020
Close