Asociación civil busca dar respuesta a problemáticas de abandono escolar y violencia - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Su labor se realiza en VNSA
  • Conciben la educación como la herramienta para acceder a todos los derechos

Si bien la educación es una de las principales herramientas para acceder a todos los derechos, la organización civil denominada Fundación Ylidi realiza esfuerzos para que niñas, niños y jóvenes no abandonen la escuela y puedan transitar desde la educación básica hasta la superior; aunque consideran que esto no es suficiente para que logren salir de la pobreza y de los contextos de violencia, por lo que es necesario trabajar con toda la familia y su contexto social.

 “Si no se hace un trabajo integral corremos el riesgo de que no se alcancen los objetivos de que los jóvenes no abandonen su educación y las consecuencias que esto conlleva, desde lo económico al no permitirles obtener las herramientas para hacerles frente a las problemáticas que viven en el día a día ni imaginar una realidad distinta”, expuso María de la Luz Álvarez Hernández. Presidenta de Fundación.

Apuntó que su labor se desarrolla actualmente en el oriente de la ciudad, específicamente en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde se suscitan problemáticas sociales importantes, entre ellas el de la violencia.



 

Álvarez Hernández subrayó que el proyecto de la Fundación Ylidi estriba en el proceso integral de acompañamiento a las familias, en el que favorece que niñas, niños y jóvenes cuenten con los recursos para sus estudios académicos y apoyo alimenticio, sino que obtengan herramientas y habilidades psicosociales y emocionales para que las familias tengan habilidades de colaboración y contribución en el mejoramiento de su calidad de vida y su entorno.

La labor se extiende con las escuelas en las que los niños y jóvenes estudian, así como con los papás, hermanos y todo su contexto social, ya que las necesidades en ocasiones se concentran en enfrentar el día a día y la obtención de la canasta básica, más que la formación académica, al haber datos de que es en el inter de la secundaria a la preparatoria donde están los índices más altos de abandono escolar.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acusan de acoso laboral y venta de plazas en el Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes
Next Habrá un nuevo helicóptero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Flujo eléctrico polarizado/ Opciones y decisiones 

07/10/2021
Close