Asuntos generales de la Segunda Sesión Ordinaria - LJA Aguascalientes
06/12/2022

En los asuntos generales de la sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, las y los congresistas presentaron diversas iniciativas y posicionamientos al tenor de lo siguiente:

Quique Galo

En el marco del Día de la Donación de Órganos, el diputado Quique Galo presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Aguascalientes.



 

Esta propuesta busca la regulación de los aspectos relativos a la donación de órganos, tejidos y células para el Estado de Aguascalientes, la cual permitiría generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de donar sus órganos, de donar vida y promover en consecuencia, una mejora calidad de vida para todas aquellas personas que requieren de un trasplante.

Además, establece varios puntos, entre ellos implementar un Programa Estatal de Donación de Órganos, crear un Registro Estatal, contar con un apartado especial para generar una cultura, promoción y difusión de órganos, tejidos y células entre la sociedad, entre otros más.

Leslie Figueroa

La diputada Leslie Figueroa, en conjunto con sus compañeros legisladores Ana Gómez, Juan Luis Jasso, Arturo Piña, Fernando Marmolejo y Juan Ugarte, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.

La propuesta tiene el objetivo de limitar el uso del vital líquido a las industrias no esenciales a fin de que se garantice el abasto para uso doméstico y la seguridad alimentaria en caso de crisis hídrica en la entidad.

La legisladora puntualizó que el agua es un recurso natural limitado, un derecho humano y un bien público fundamental para la vida y la salud humana, como un derecho humano, es obligación del Estado garantizarlo a la población.


Jaime González de León

El diputado Jaime González, hizo un reconocimiento a la administración encabezada por el gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco, y destacó algunos de los programas exitosos durante el sexenio, entre ellos: Prepa para todos, el Bilingüismo, Becas en todos los niveles educativos, capacitación para docentes, modelo de formación Dual, movilidad internacional, diversificación del campo, programas sociales, eventos deportivos y sobre todo el adecuado manejo de pandemias y un buen manejo de finanzas públicas, “yo le quiero decir al gobernador y su esposa, gracias por estos buenos resultados de este”.

Juan Luis Jasso

El diputado Juan Luis Jasso presentó dos iniciativas, la primera, para reformar el artículo 169 del Código Penal, con el objeto de fortalecer las sanciones para los servidores públicos que obstaculicen de manera injustificada el acceso a las carpetas de investigación, ya sea para las víctimas, ofendidos o imputados, con el propósito de alentar una disminución de estas prácticas.

La segunda iniciativa, busca reformar el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tiene como objetivo establecer una temporalidad para que, en la comisión, estudien y dictaminen los proyectos que le son enviados a favor y/o con modificaciones y/o rechazados, pero que exista una actividad legislativa entre las comisiones que determinen a la brevedad posible.

Finalmente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Aguascalientes, María de Jesús Díaz, citó a la Sesión Solemne de toma de Protesta Constitucional de la Ciudadana Gobernadora Electa, Doctora María Teresa Jiménez Esquivel, el próximo sábado 01 de octubre a las 10:00 horas, en el recinto legislativo “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”. 

 


Show Full Content
Previous Observa a Júpiter y la Luna en Museo Descubre
Next Se implementan estaciones para promover la activación física y hábitos saludables
Close

NEXT STORY

Close

Inician pruebas para entrega del HGZ#3 del IMSS

05/09/2017
Close