Aumentó costo de fertilizantes y semillas por factores externos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Estos incrementos podrían provocar que aumente el costo final de productos
  • Repunta la venta de leche, esperan en SEDRAE que esto mitigue los efectos adversos

 

Factores externos han provocado que aumente considerablemente el costo de semillas y fertilizantes principalmente. Se espera que al cierre del año este sector cierre con cifras más positivas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, comentó que los costos de producción están ampliamente relacionados a factores externos como la inflación; a situaciones geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania; así como a condiciones climatológicas como las sequías atípicas que se han vivido en la región y en el mundo.



 

Muñoz de la Torre señaló que en cereales ha aumentado el precio del trigo toda vez que de Ucrania se llegó a importar 192 mil toneladas. También subió el precio de la soya por cuestiones atípicas que se viven tanto en Brasil y Canadá. Agregó que cualquier alteración con estos y varios países altera los costos que se tienen en México.

Dijo que los fertilizantes y los costos de algunas de las semillas son los productos que más han aumentado de precio. Sin embargo, consideró que el sector agropecuario ha sido resiliente y ha tenido la capacidad de adaptarse con facilidad a estos cambios.

Muñoz de la Torre comentó que el año anterior se compraba el maíz forrajero a 95 centavos, ahora en el 2022 hasta el precio de esta ronda sobre 195 centavos. Agregó que se podría esperar más incrementos en costos los meses subsecuentes.

Celebró que la venta de leche haya repuntado y que ahora se le paga de mejor manera cada litro. Aumentó la demanda de productos lácteos en el país, de ahí que los establos se encuentren más estables.


Show Full Content
Previous Inició tamizaje a estudiantes de secundaria en Aguascalientes para detectar riesgos de enfermedades renales
Next En Aguascalientes, más de 41 mil terrenos en el área rural son destinados para actividades agrícolas
Close

NEXT STORY

Close

La justicia electoral local y federal debe mantenerse unida para homologar procesos

07/02/2018
Close