Aún no se dictamina propuesta para homologar las normas de Aguascalientes en materia de movilidad - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Congreso de Aguascalientes tiene hasta noviembre para aprobar las homologaciones en sus normas locales
  • Son dos las iniciativas las pendientes en la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado

 

El 17 de mayo de este año se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación en donde se reconoce que toda persona tiene el derecho a trasladarse y a disponer un sistema integral de movilidad de calidad, en condiciones de sostenibilidad, y deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos. Se tendrá que considerar a las personas como el centro del diseño y desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia.

A partir de su publicación, los congresos locales tienen hasta noviembre para reformar y adecuar sus normas locales para que esta norma tenga aplicabilidad. En Aguascalientes, ya fueron turnadas a la Comisión de Transporte Público dos iniciativas para homologar esta norma, una de la diputada de Movimiento Ciudadano Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas y otra de la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado del Partido Acción Nacional.

La panista, quien también preside la Comisión de Transporte Público, señaló que ambas propuestas continúan en análisis y esperan a la brevedad recibir las observaciones que pueda emitir las dependencias consultadas para adecuarlas. Podría que ambas propuestas se dictaminen en conjunto.

Dijo confiar en que las actualizaciones a la norma local se publicarán antes del plazo establecido por el Congreso de la Unión.

Resaltó que los principales cambios en las normas está enfocada en priorizar la seguridad peatón, aunque afirmó que esto ya se aplica y que las reformas que se harán serán modificaciones simples.

En la propuesta de la panista, se trabaja sobre la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes modificando cerca de ochenta artículos, en cambio, la iniciativa de la Rodríguez Sendejas propone derogar esta norma y expide la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Algunas presas ya están al 90% de capacidad en la capital del estado
Next Sufre de violencia obstétrica 3 de cada 10 mujeres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abre municipio de Aguascalientes convocatoria del Programa de Becas de Movilidad Internacional

30/01/2019
Close