Carta abierta a Martín Orozco Sandoval y a María Teresa Jiménez Esquivel - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Me da gusto saludarlos a través de este medio, hago este ejercicio de reflexión ciudadana con el interés de evaluar y de recordarles que a ustedes los elegimos las y los ciudadanos y es por tal, a quienes deben de rendirnos cuentas.

Estamos a unos pocos días de que nuestro estado comience una nueva etapa que impactará en la vida de toda la ciudadanía y deseo que por el bien de todos nosotros le vaya bien a Aguascalientes. No solo a ustedes en sus nuevas encomiendas o próximos proyectos ¡Que le vaya bien a Aguascalientes y a los ciudadanos! Porque yo, como a todos los que habitamos en este bonito estado, Aguascalientes nos lo ha dado todo: estudios, oportunidad de emprender y de trabajar, amigos y a mí, además, como a muchos otros, una hermosa familia que pienso criar con muchos valores y muchas oportunidades en la tierra de la gente buena.

Martín y Tere. En los últimos 100 años solo 33 personas han tenido la fortuna de gobernar nuestro estado, una tarea que supone una oportunidad única para poder transformar la vida de las personas pero que también, hay que decirlo, muchos han dejado ir esa oportunidad y han ocupado el espacio para servirse y no para servir.



 

Martín,

Antes de que llegue el cambio de estafeta, quiero recordarte esas reuniones que durante tu campaña y recién electo gobernador tuviste con nosotros. Reuniones en las que las buenas intenciones y los compromisos no faltaron. Hoy quiero reconocer los aciertos que tú y tú equipo tuvieron frente del Poder Ejecutivo Estatal: un buen manejo de la pandemia, un crecimiento económico arriba del promedio nacional, un clima de seguridad aceptable (a pesar de tener vecinos con un índice elevado de delitos), la conclusión del nuevo Hospital Hidalgo después muchos años en el olvido, el libramiento Felipe González, la secretaría de la familia, el apoyo al campo, participación ciudadana en el instituto de planeación, la creación de 33 planteles educativos, la creación del C5-SITEC, la mejora en el tema financiero avalada por calificadoras crediticias internacionales como Fitch Ratings y Santdard & Poor´s Global Ratings, entre otros que por la comunicación que prevaleció durante el sexenio no pudimos enterarnos del todo pero que seguramente los ciudadanos beneficiarios sí los tendrán en mente.

Sin embargo, también hubo temas en los que se quedó a deber, al sector empresarial le prometiste que la titularidad al frente de la Contraloría Interna del Gobierno del Estado provendría desde la sociedad civil, y no pudiste mantener este compromiso, al final esa institución tan importante para la transparencia, la rendición de cuentas y el actuar de los servidores públicos, se convirtió en un asunto político y no ciudadano; el pasar la recaudación del impuesto sobre la nómina a un comité 100% ciudadano también fue uno de los grandes pendientes, y si bien a través de SIFIA se pudieron atender algunos proyectos no hay que olvidar que quienes crean empleos somos los empresarios, por lo que el dinero destinado a la creación de más y mejores empresas debe estar siempre del lado productivo y no con intereses políticos; el avanzar en un proyecto que garantice el abastecimiento de agua en la capital a través del intercambio del vital líquido con el sector agrícola es un reto que tendrá que quedar para futuros gobiernos, pues además de requerir altas inversiones que no garantizan un impacto en votos, se necesitará de un líder capaz de coordinar y sumar las voluntades e intereses de todos; las calenturas electorales de las elecciones intermedias que te tocó presenciar durante tu sexenio estuvieron a punto de generar ingobernabilidad, al final, me dio gusto que pudieras conciliar y generar acuerdos con los niveles de gobierno municipales; en el tema de transporte público se dieron pasos muy pequeños pero en la dirección correcta, queda todavía mucho por hacer y el objetivo final únicamente se logrará si se pone al usuario al centro de las decisiones. Martín, hoy tu conciencia podrá sentirse satisfecha del deber cumplido o no con el estado, porque tu conoces tus errores y aquello que se podía enmendar y no se hizo. En estos años, como ciudadanía, hemos aprendido bastante y lo seguiremos haciendo para desarrollarnos como sociedad civil madura, en política, por ejemplo, ahora nos queda claro que no hay triunfos ni derrotas, porque al final todo es efímero y sólo trascenderá el paso a la historia de cada una de las personas que dieron la mayor parte de su vida más allá de horas burocráticas.

Tere,

Hoy te toca tomar el timón. Aguascalientes es un estado del que todos los que lo habitamos nos sentimos orgullosos y aunque somos muy exigentes con nuestros gobernantes, las pasadas elecciones la ciudadanía ha dado un voto de confianza para que seas tú y tu partido quienes mantengan los mínimos estándares que esperamos. Muchos votaron porque están convencidos de que son la mejor opción, otros lo hicieron por miedo de que hubiese alguien peor, pero eso ya quedó atrás, hoy a ti te toca representarnos a todos. A los que no votaron por ti y a los que sí, a los que confían en tu liderazgo y a quienes tienen sus reservas. Yo te invito que antes de empezar a pensar en el 2030 como se rumora que está en los planes de tu exitosa carrera política primero revises cómo recibes el estado, no podemos esperar menos de los aciertos y los avances que se han hecho en los últimos sexenios, no quisiéramos ver que se generen menores empleos a los ya generados o que se pierdan, que haya menos inversión de la que ya se tiene, que se vayan más empresas de las que deberían de entrar a instalarse en nuestro estado, que se desplome el ambiente de paz con el que vivimos todos los días. Es cierto, que a nivel nacional e internacional se vive un panorama de mucha incertidumbre económica, pero es un buen escenario para que generes oportunidades y legitimidad al frente del gobierno y eso lo lograrás honrando tu palabra, cumpliendo tus propuestas de campaña, rodeándote de gente capaz y actuando de una manera transparente. Tere, los que votaron y los que no, los que saben de política y los que muestran apatía a la misma, todos necesitamos que le vaya bien al Estado, porque lo amamos y queremos que la prosperidad y el desarrollo continúen. No será tarea sencilla, pero las mejores decisiones se toman alrededor de gente más inteligente y capaz que nosotros, procurando siempre el bienestar general, escuchando a todos los sectores de la sociedad, generando acuerdos y haciendo política, porque la política no es generar antagonismos, sino alianzas que garanticen armonía, seguridad y felicidad hacia los gobernados.

El futuro de las nuevas generaciones está en tus manos, da por hecho que yo y que buena parte de la sociedad civil te respaldamos, pero también que vigilaremos tu actuar, porque la participación ciudadana es una herramienta necesaria para la democracia, y como lo hicimos con Martín y con gobernadores antes que ustedes, sabremos reconocer aciertos, pero también intentaremos intervenir antes de que sucedan los errores.


El mejor de los éxitos en esta nueva encomienda y a ambos les reitero que es grato poder coincidir en este tiempo y en este estado, seguro estoy que todos los ciudadanos seguiremos creciendo con trabajo y esfuerzos conjuntos.

ATENTAMENTE.

Francisco Javier Ruíz López

Presidente Asociación México Líder


Show Full Content
Previous Reconocimientos/ Por mis ovarios, bohemias 
Next Índice de Desarrollo Humano 2022/ El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Agarrón dominical de las campañas tricolor y azules

24/06/2013
Close