Caso Agronitrogenados: Invalidan orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Un tribunal federal ordenó invalidar la orden de aprehensión emitida en mayo pasado contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Agronitrogenados.

 

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez de control del Reclusorio Norte revisar nuevamente la petición de la orden de captura de la Fiscalía General de la República (FGR) y resuelva si la concede o no, pero de manera fundada y motivada plenamente.



 

 

En mayo pasado el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en cumplimiento a un amparo, revisó nuevamente el caso y dictó la orden de captura que la hermana de Lozoya reclama.

 

Al revisar si el juez cumplió debidamente con la sentencia de amparo, los magistrados concluyeron, por unanimidad, que Zúñiga Mendoza no cumplió con lo ordenado en la resolución de amparo porque consideraron que la nueva orden de captura tiene los mismos errores de la anterior al invocar argumentos que no se encuentran en la petición de la FGR.

 

“Corresponde a la Fiscalía General de la República la carga de justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, ya sea porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos, y/o la comunidad, o bien, se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma”, señalaron los magistrados.


 

En consecuencia, revocaron la declaratoria del juez Octavo de Distrito en la que dio por cumplida y ejecutada su sentencia en la que concedió la protección constitucional a Gilda Susana Lozoya.

 

Por ello, ordenaron al juez de control dejar insubsistente la orden de aprehensión emitida en mayo y dictar una nueva resolución, que puede ser en el mismo sentido, debidamente fundada y motivada.

 

Gilda Susana Lozoya está señalada por la FGR en el caso Agronitrogenados porque supuestamente recibió, entre junio y noviembre de 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen lícito de la transferencia.

 

Dicha cantidad es la misma que la FGR afirma que Emilio Lozoya recibió por parte de AHMSA como soborno para concretar la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

 


Show Full Content
Previous Juez “da carpetazo” a demanda de amparo de Caro Quintero para evitar su extradición
Next PAN denunciará a AMLO ante el Parlamento Europeo por “autoritarismo” y violaciones a la Constitución
Close

NEXT STORY

Close

El presupuesto anual para programas sociales resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades

02/02/2016
Close