Colectivo AborterAgs busca que el aborto deje de ser penalizado socialmente - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Conmemorarán el 28 de septiembre con eventos culturales y artísticos
  • Buscan hacer visibles los derechos sexuales y reproductivos

 

El colectivo feminista AborterAgs anunció la realización de una serie de eventos culturales y artísticos con motivo de la conmemoración este 28 de septiembre del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, a fin de promover entre las mujeres el ejercicio pleno de los mismos 

AborterAgs es una organización dedicada al acompañamiento de interrupción del embarazo a otras mujeres y personas con capacidad gestante, por ello su objetivo es que el aborto deje de verse como un acto punitivo, señalable y oculto, pues, aunque sea legalizado en las entidades, no garantiza que el Estado garantice este derecho, ya plasmado constitucionalmente.



 

“Sabemos de primera mano que las usuarias de los sistemas de salud no tienen acceso a una atención libre de estigmas y de violencias, es por eso que nosotras seguimos trabajando para facilitar el derecho humano al acceso al aborto digno porque el Estado no ha querido hacerlo, y seguiremos haciéndolo porque nuestra prioridad no son ni los reflectores, ni los números, ni quedar bien. A nosotras nos interesan las mujeres, las personas gestantes y las maternidades deseadas”, manifestaron las integrantes de AborterAgs.

Las integrantes del colectivo explicaron que el 28 de septiembre es una fecha importante y representativa en la visibilización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y para ello realizarán una serie de eventos tales como mesas de diálogo, talleres y ponencias a lo largo del próximo miércoles, y aclararon que no realizarán ninguna marcha, dado que tienen muchos temas a visibilizar y decidieron hacerlo de otras formas.

“Sentipensamos que hay una gama de maneras para hacerlo, así como otras formas de apropiación de espacios para hacer presencia y ser escuchadas”, manifestó una de ellas para anunciar que a las 11:00 iniciarán actividades con la lectura de su posicionamiento en el patio de las Jacarandas, ubicado en la Plaza Principal, en donde se desarrollará el total del evento.

Advirtieron que las actividades se realizarán de manera pacífica y separatista, por lo que hombres mayores de 12 años no podrán integrarse, además de usar cubrebocas y llevar gel antibacterial, además de señalar que en caso de desear asistir encapuchadas es opcional, además de puntualizar algunas medidas de seguridad, las cuales se difunden a través de las redes sociales del colectivo.

Cuestionadas sobre su labor, el colectivo asegura que están capacitadas y siguen además los protocolos sanitarios para llevar a cabo el acompañamiento de una persona cuya decisión ha sido interrumpir su embarazo, al ser viable que se realice totalmente en casa y de manera segura.

Expusieron que existe una falta de estadísticas y datos en cuanto al tema del aborto, y aseguraron que son muchas las mujeres que las buscan de esta y otras entidades, inclusive de Latinoamérica y Estados Unidos.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Legisladores de oposición están en buenos términos con la próxima gobernadora de Aguascalientes: Jasso Hernández
Next Se han registrado 61 casos de extorsión en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan estímulos del programa Escuelas de Calidad

11/03/2016
Close