Con proyecto de vanguardia, alumna de doctorado de la UAA gana segundo lugar en concurso nacional “Tesis en 3 minutos” - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Los antiinflamatorios tópicos utilizados para tratar la dermatitis alérgica tienen efectos graves sobre la piel, por lo que existe la necesidad de desarrollar tratamientos efectivos, accesibles y sin efectos secundarios.
  • Actualmente no hay nada parecido a su propuesta, lo que despertó el interés de empresarios, inversionistas y científicos que presenciaron su presentación dentro del concurso.  

 

Pamela Gallegos Alcalá, estudiante próxima a titularse del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representó dignamente a la institución al obtener el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis en Tres Minutos (3MT) donde presentó una alternativa natural, novedosa y viable en el tratamiento de la dermatitis alérgica, padecimiento que se desarrolla en el 20% de la población mundial.

El evento, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, reunió a los mejores participantes de 14 estados de la República, quienes tuvieron la oportunidad de explicar su proyecto de tesis en un tiempo máximo de 3 minutos. Cabe señalar que se abordaron temas científicos y sociales como la prostitución, la producción de bioplásticos, producciones de kits para cáncer, sólo por mencionar algunos.



 

La Mtra. Pamela Gallegos Alcalá explicó que, basados en el hecho de que no existe cura para la dermatitis alérgica y de que su tratamiento se basa en mitigar los síntomas con antiinflamatorios tópicos como los hidrocorticoesteroides, los cuales tienen efectos graves sobre la piel, existe la necesidad de desarrollar tratamientos efectivos, accesibles y sin efectos secundarios.

Es por ello que propuso una alternativa viable, accesible y efectiva en su tratamiento en el que utilizaron un fragmento de proteína (GMP) que se obtiene del suero de leche que es desechado en el proceso de la elaboración de quesos, el cual se considera seguro ya que se ha utilizado en fórmulas de suplementación alimenticia y se ha visto que tiene un efecto sobre la regulación del sistema inmune.

La estudiante señaló que el estudio se llevó a cabo in vitro sobre células en cultivo, donde encontraron que, al momento de inducir la dermatitis, efectivamente el péptido bloquea todos los marcadores de dermatitis, sobre todo la comezón que es tan difícil de controlar y que hace que el paciente se lesione constantemente.

Gallegos Alcalá detalló que el descubrimiento lo realizó la Dra. Eva María Salinas Miralles, jefa del Laboratorio de Inmunología de la UAA y ella se encargó de ejecutarlo. Asimismo, destacó que actualmente no hay nada parecido, por lo que despertó el interés de empresarios, inversionistas y científicos que presenciaron su presentación en el concurso.  

La también egresada de Lic. en Biotecnología, expresó que, desde su formación académica, la UAA le inculcó un pensamiento científico y pasión por la ciencia, lo que la impulsó a estudiar el Doctorado en Ciencias Biológicas y a incursionar en este tipo de concursos. Aunado a ello, comentó que se trató de un reto muy grande, por lo que se siente orgullosa de ser parte de las mejores tesis del país.

 


UAA


Show Full Content
Previous El modelo de formación dual es la educación del futuro: Ulises Reyes
Next Organiza la UNAM encuentro internacional de preservación de archivos sonoros y audiovisuales
Close

NEXT STORY

Close

Llegó a México la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca

20/01/2021
Close