Concluyen las actividades presenciales por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Al iniciar el conversatorio: “Recinto de homenaje a Benito Juárez y Recinto Parlamentario en Palacio Nacional”, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, explicó que este evento forma parte de las actividades por el aniversario luctuoso 150 del Benemérito de las Américas. El conversatorio fue organizado por el Espacio Cultural San Lázaro y con él “cerramos con broche de oro una serie de actividades que se han realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Vázquez Valdez agregó: “Es un homenaje que ha delineado con mucha precisión y desde distintas ópticas la gran importancia de Benito Juárez en nuestra historia como país; es una figura decisiva en la creación del Estado Mexicano actual, con una obra trascendental para comprender los principios de soberanía”.

Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y de la Conservaduría del Palacio Nacional, resaltó que en esta administración y después de 24 años se ha hecho una renovación museográfica y museológica a la sala en honor a Benito Juárez, que va de la mano con la readecuación del Recinto Parlamentario, ambos ubicados en Palacio Nacional.



 

Alicia Muñoz Cota Callejas, directora de Museos, Recintos y Exposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que cada proyecto es importante y que son pocas las oportunidades de formar parte de la historia interviniendo en la readecuación de este tipo de espacios, que fueron reinaugurados el 18 de julio de este año, en especial cuando se trata de un personaje que cambió la vida del país.

Carmen Saucedo Zarco, investigadora, historiadora y autora de obras de divulgación, comentó cómo inició la original construcción del Salón de Sesiones en Palacio Nacional, una cámara de representantes en semicírculo, escalonada, con fachada neoclásica que recuerda valores como la estabilidad, armonía, solidez y la democracia griega. Explicó que la construcción fue hecha en el corazón de la manzana que abarca Palacio Nacional

Carlos Mújica Suárez, investigador de Contenidos en la Conservaduría de Palacio Nacional, abundó que en la construcción del recinto a Juárez se incluyó una tercera parte, la del lugar donde murió; no fue una decisión caprichosa, repentina o casualidad, sino porque ahí vivió y falleció.

Por la plataforma Zoom, Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, comentó que la infancia de Juárez no fue fácil, porque para construir un Estado de Derecho debió dejar atrás a su comunidad. “Para honrar su memoria, día a día se necesita trabajar desde nuestros pueblos”.

Al clausurar el programa de actividades, el director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, indicó que con este acto concluye presencialmente el extraordinario ciclo de eventos; sin embargo, aún se realizará una conferencia virtual con lo que termina definitivamente el programa que duró mes y medio. “Prácticamente cubrimos todo: cine, el acervo bibliográfico que se tiene. El corazón fue una exposición con documentos históricos del Archivo de la Cámara de Diputados”.

Carvallo Robledo abundó que la cuestión de los museos tiene que ver con la filosofía de la historia, que es la reconstrucción retórica para darle un sentido al pasado y explicarnos el presente.


 


Show Full Content
Previous El Hospital Hidalgo de Aguascalientes dista mucho de estar al 100: SUTCHMH
Next Periodistas en México, aliados permanentes del derecho de acceso a la información
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital no permitirá ambulantaje en la FNSM

21/02/2014
Close