Juan Carlos Cruz Vargas
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a un nivel no visto en los últimos 17 meses al registrar 40.9 unidades en agosto pasado, lo que significa también una disminución de 0.4 puntos respecto a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del ICC, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró una reducción mensual de 0.9 puntos.
Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual incrementó 0.4 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos.
El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 1.1 puntos.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, en lo que va del año, el deterioro más grande se ha dado en los componentes que tratan sobre la situación económica del país, tanto en el que mide la situación actual contra la de hace 12 meses, así como en las condiciones que se esperan en los próximos 12 meses.
Esto conforme incrementan los temores de una recesión económica a nivel global, especialmente en Estados Unidos y en Europa.
En cambio, acotó, una señal de optimismo por parte de los consumidores es el aumento mensual de 0.41 puntos en el componente de la situación económica de los miembros de los hogares dentro de 12 meses, aunque cabe mencionar que históricamente este componente suele ser el más alto de los cinco que conforman el índice.
No obstante, a pesar del deterioro que se ha observado en el año, la confianza de los consumidores aún se ubica en niveles relativamente altos en comparación con los observados en el sexenio anterior.
En el sexenio previo, el ICC registró un nivel promedio de 37.56 puntos, mientras que en lo que va de la administración actual ha promediado un nivel de 41.78 puntos, a pesar de la fuerte caída provocada por la crisis de la pandemia.
“Hacia adelante, se espera que la confianza de los consumidores siga deteriorándose ante las condiciones macroeconómicas adversas, especialmente considerando que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de una recesión”, señaló el Banco Base.