Llegó la hora de la cultura vitivinícola en Jalisco - LJA Aguascalientes
28/11/2022

El Estado de Jalisco en México, es una tierra sorprendente desde muchas perspectivas. No sólo por vivir la cultura del Agave para el Tequila y la Raicilla, ambos destilados, el primero con una representación a nivel mundial y la predilección de los propios mexicanos. El segundo, una bebida de la misma planta producida en la costa del Pacífico y en las Montañas del Estado incluyendo la colindancia con el Estado de Michoacán. A esto se le debe agregar su gastronomía, producción lechera y parajes turísticos por doquier. Esta tierra tan rica en minerales y gente de trabajo ha logrado sembrar lo inimaginable: ¡VIDES! Si, plantación en Jalisco de uva para vinificar vino de mesa. Entre las cuales nos encontramos diferentes variedades como Malbec, Cabernet-Savignon, y Savignon Blanc, entre otras. Estas iniciativas son relativamente recientes, los últimos 8 a 10 años se ha logrado con ayuda de expertos enólogos, viticultores y agrónomos de todo el mundo producir uvas y vino de diversa calidad.  Mucha de esta experiencia se ha obtenido de los grandes vinos en Aguascalientes, San Miguel de Allende y del mismísimo Valle de Guadalupe, en la Baja California.

“¡Esto es solo el inicio!” Así lo hizo ver en su entrevista el señor José Vega, propietario de Altos Norte, viñedo situado en el hermano municipio de Encarnación de Díaz. Una finca ad hoc fue adquirida por la familia en el año 1922 -por el Abuelo- Señor Ramón Parada, y a lo largo del siglo pasado las tierras de la Hacienda serian cultivadas de maíz, sorgo y otras semillas propias de la región. Sin embargo, la deforestación de los alrededores, la falta de agua en pozos y lluvia en abundancia para este tipo de siembra fue mermando las cosechas hasta convertirlas en inviables económicamente. Luego de una reconstrucción de la visión empresarial-familiar dieron paso a la siembra de sus primeras vides. Así nació Altos Norte alrededor de Mezquites y Huizaches con el ánimo de iniciar su pasión por el vino.

Años más tarde con la intervención del Enólogo Trinidad Jiménez en el año 2016 dieron como resultado cosecha de uvas como Albariño y Malbec. El equipo de la mano de José Vega con apoyo, guía e instrucción de la “Escuelita” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en su centro de valor dieron resultados muy favorables en los años 2018, 2019 y 2020. Tanto es así que participaron en la última edición de los mejores vinos 2022 con su Vino Rosado 2022 ganado la medalla de Bronce del Estado en Aguascalientes.

Los últimos 3 años han sido grandes luchas para trascender en la elaboración de vinos que gusten hasta al degustador más refinado. Ahora el reto está en la realización de un Vino Natural, es decir, un vino con la mínima intervención de productos para la tierra, sin sulfitos o elementos agregados al proceso  de vinificación, esto a través de una fermentación levaduras silvestres, además de la NO utilización de barricas o maderas.

La expresión del terroir es un el estilo propio de la zona de los Altos de Jalisco e ideal para la identidad de sus vinos haciendo como protagonista a la propia fruta para ser la distinción de su tierra, clima y gente de trabajo constante. La mirada está puesta en regresar a la tierra lo mejor que le ha dado, respetando las condiciones ecológicas y la biodiversidad para la elaboración de productos sanos y sustentables.

 

En los últimos años la producción en el viñedo ha sido de la siguiente manera:

500 cajas 2022

1000 cajas 2023

 

La visión hacia el futuro será

1500 cajas 2024, en adelante

 

Las etiquetas de Altos Norte se pueden encontrar en:

  1. Ferias del Vino
  2. Restaurante Sabores Polanco
  3. Venta directa
  4. Distribución en la CDMX y
  5. Cenas y maridajes especiales en restaurantes de la región

 

La próxima etapa de este ambicioso proyecto será convertir la Hacienda en un desarrollo Enoturístico alrededor de 5 a 7 años.

Sin duda alguna el componente local es una función crucial para el desarrollo de la Vinícola para disfrutarse y antes que todo, este vino debe ser bueno, bebible y sustentable a largo plazo dentro de la naturalidad de sus procesos en un continuum de mínima intervención.

 

En este mismo marco, Don José Vega, hizo énfasis en la creación de la -Asociación de Viticultores de los Altos de Jalisco-, donde actualmente preside los esfuerzos los viticultores de esta Región.

 

Para el conocimiento del lector, algunos viñedos que ya producen su propia uva son:

1.- Viñedo Tierra de luz (Lagos de Moreno) abierto al público

2.-Tierra origen (Valle de Guadalupe)

3.- Cerca blanca (Jalostotitlán) abierto al público

4.- Altos Norte (Encarnación de Díaz)

5 .-Baraduz (Unión de San Antonio)

6.- Voz Taurus (San Juan de los Lagos)

Además, existe otra región en Jalisco que también promueve sus cultivos y vinos muy singulares alrededor de los Municipios de la Riviera de Chapala:

 

  1. Cava chalupo (abierto al público)
  2. Viñedo tejón (abierto al público)
  3. Cava postdata
  4. Extramancia (abierto al público)
  5. Cava ritualista y
  6. Quinta faviana (abierto al público)

 

En suma, Jalisco tiene todos los motivos para ser visitado no sólo por las bondades de la tierra del agave, sino también, por la generosidad de sus microclimas permitiendo y presentando al mundo vinos en proceso de competir a nivel nacional y algún día a nivel mundial.

Show Full Content

About Author View Posts

Ignacio González Cervantes
Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritorm con 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional". Artista Plástico y profesior de escuela de negocios. Articulista desde hace más de 15 años.

Previous Ambulante Gira de Documentales llega a Aguascalientes del 21 al 25 de septiembre
Next La Ruta del Vino, es ahora uno de los productos turísticos más importantes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Mujeres empresarias de Aguascalientes ven difícil el 2020

10/01/2020
Close