Deben erradicarse conceptos ambiguos como el de las “buenas costumbres” de las normas locales - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • La ley debe ser clara y lo más objetiva posible, no se debe dejar a interpretación personal
  • Son varias las normas y reglamentos en Aguascalientes que aún utilizan estos conceptos

 

Se debe erradicar de toda normatividad conceptos ambiguos como “la protección de las buenas costumbres” pues estos provocan que este concepto esté sujeto a la interpretación de quienes aplican y hacen valer la ley, las normas deben ser claras y lo más objetivas posible.

Aunque ya está retirada, un concepto que llamó la atención de la propuesta de la Ley de Manifestaciones fue que proponía el prohibir este derecho cuando tenga un propósito contrario a las “buenas costumbres”, por lo tanto, quedaría a criterio de quien aplique la ley el entender qué se entiende por esto.



 

El uso del concepto de las “buenas costumbres” en una norma no es algo ajeno, tanto solo en el código municipal capitalino se menciona doce veces. Resalta el artículo 1293 TER en donde da a la autoridad municipal a hacer uso de sus facultades cuando se altere “el orden público o las buenas costumbres”.

Son varias las normas que aún utilizan este concepto, la mayoría de los códigos municipales la utilizan, reglamentos y códigos de conducta e incluso la ley de notariado para el estado de Aguascalientes o la ley que regula la venta y consumo de las bebidas alcohólicas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), Yessica Janet Pérez Carreón, señaló que el uso de conceptos ambiguos, como el de “buenas costumbres”, es algo que se debe erradicar de toda normatividad pues esta provoca que sea sujeta a interpretaciones.

Enfatizó en que la ley tiene que ser lo más objetiva posible sin que tenga que pasar por un filtro personal. Señaló que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado varias interpretaciones sobre conceptos ambiguos para mejorar la aplicabilidad.


Show Full Content
Previous Lamentables, los índices de violencia contra la mujer en Aguascalientes: Mujer Contemporánea
Next Preocupa a Federación de Derechos Humanos que Guardia Nacional pudiera estar bajo control militar
Close

NEXT STORY

Close

LJA 24/02/2020

24/02/2020
Close