Delitos de alto impacto se incrementaron 10% en el último trimestre - LJA Aguascalientes
05/12/2022

El incremento de inseguridad en México por el aumento de delitos y percepción de inseguridad es cada vez más preocupante. Los números muestran un incremento del 10% en delitos de alto impacto, principalmente en 4 municipios: Naucalpan, Huixquilucan, Xonacatlán y Jilotzingo, donde se produjeron robos a casas, autos, negocios y a transeúntes, e incluso homicidios en el último trimestre respecto a 2021. Estos son datos arrojados por un reporte dado por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del C5, con base en las llamadas al 911.

Para estar prevenidos ante cualquiera de estos casos de delito siempre es bueno contar con seguros de hogar, con las mejores aseguradoras de autos, así como también, contar con buenos seguros en las empresas. 

En el 2021, el número de víctimas de la delincuencia en México se estimó en 22.1 millones de personas, 2.9% más que en 2020. La incidencia delictiva en el país aumentó durante el 2021 respecto al mismo periodo del 2020, también la victimización, incrementándose las víctimas de delitos de un año a otro en 900.000. 



 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, en México se apreció que 22.1 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia en 2021, lo que implicó casi un millón de víctimas adicionales con respecto a la valoración de 2020.

Hace unas semanas, durante la tercera sesión ordinaria del consejo intermunicipal de seguridad pública de la región nueve, se comunicó que los incidentes de alto impacto en cuatro de cinco municipios mexiquenses colindantes pasaron de 1.550 a 1.720, lo que representa un alza de 10%, del 1 de mayo al 24 de agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con la estadística presentada por autoridades de la Secretaría de Seguridad a las alcaldesas y al presidente municipal.

En Naucalpan, el homicidio se elevó 44%, los robos a transeúntes, 18%; los robos a negocio, 35%, y el de casa, 14%; en oposición, el robo de autos mostró un descenso de 1%.

En Huixquilucan, según el mismo informe, el robo de autos subió 7%; el robo a transeúnte, 30%; a negocio, 16%; a casa, 25%, mientras que los homicidios registraron una baja de 71% en el último trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Xonacatlán tuvo un alza de 18% en el hurto de autos y de 33% en el robo a transeúntes; en tanto, el robo a casa disminuyó, al saltar de 7% a 2%; a transportistas, de 2% a 1%, mientras que los robos a negocios se mantuvieron en 11%.

En Jilotzingo el robo de vehículos aumentó 78%, así como los de casa y a negocios, que este último trimestre registró tres y el año anterior cero.


Isidro Fabela fue el único municipio de esta región mexiquense que alcanzó una baja, al pasar de cuatro autos robados a dos este último trimestre, de acuerdo con el mismo reporte del C5.

Estas cifras de los municipios que integran la región nueve del Estado de México es el reflejo de la falta de empleo que ocurre en el país, reconociendo la urgente necesidad de aumentar la capacidad operativa de la policía, mejorando su equipamiento, uniformes y patrullas para reforzar las posibilidades de combatir el delito.

Según expresan los expertos en temas de seguridad, la inseguridad en el país no va a cambiar ni variar, a pesar de la aprobación en el Senado de la reforma que traslada el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que se espera es que tengamos otro año con más de 2 millones de denuncias por delitos, lo que representará que, en 2022, tendremos más de 28 millones de delitos. 

 


Show Full Content
Previous LJA 21/09/2022
Next La Purísima… Grilla: Evaluación
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes ofrece cursos de capacitación gratuita

10/03/2020
Close