Desde el código penal, se debe reconocer a la comunidad LGBT como un sector vulnerado en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Además del reconocimiento de los transfeminicidios, también buscarán que se reconozcan los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT
  • Homicidios y lesiones que se realizan hacia la comunidad LGBT se realizan bajo condiciones distintas

 

En abril del 2021 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la reforma con al código penal con la que se agravan las sanciones en homicidios y lesiones dolosas cuando estas se cometan en razón de discriminación en donde también se abarca discriminación por  sexo o género, opiniones, apariencia física y orientación sexual.

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte señaló que aunque ya existen este tipo de normas, es necesario que desde las normas se reconozca a la comunidad LGBT como un sector que históricamente ha sido vulnerado. Además, las condiciones bajo las cuales suceden la mayoría de estos hechos son muy distintas a las que suceden cotidianamente.



 

Recientemente presentó una iniciativa que tendría como objetivo el que se reconozca la figura del transfeminicidio en el código penal con lo cual se generarían fundamentos y protocolos específicos para casos de este tipo.

Regalado Ugarte comentó que, dependiendo de cómo avance esta propuesta, buscará también que se reconozca a los crímenes de odio hacia las personas con orientación sexual no normativas. Con ello, también señaló que se debe mantener un registro diferenciado de estos hechos para estudiar con mayor certeza este fenómeno en el estado.

Reiteró que espera que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene la mayoría en el congreso del estado, pueda mostrarse dispuesto a legislar sobre esta problemática y la cual, desde hace varias legislaturas, la sociedad civil les demandaba atenderlo.

Regalado Ugarte prevé que para este periodo ordinario podrán someterse a votación algunas de las iniciativas que ha presentado enfocadas en atender las necesidades de la comunidad LGBT, se ha cabildeado e intentado concientizar a los legisladores. 


Show Full Content
Previous Proponen sanciones más duras para choferes de transporte público que cometan homicidios culposos
Next Nuevo equipo en la ludoteca de oncología del Hospital Miguel Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba el Cabildo de Aguascalientes capitalino la compra de 25 predios de la antigua Línea de Fuego

21/12/2019
Close