Desde el Congreso presionarán para eliminar el impuesto rosa - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Mujeres pagan más por los mismos productos en comparación con los hombres, solo cambian aspectos como el color
  • Impuestos rosas llegan a afectar la economía familiar pues disminuye el poder adquisitivo de las mujeres

 

Aprueban por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas con la que se exhorta a la cámara de senadores y diputados para que, en el uso de sus atribuciones constitucionales, estudien y sometan a votación la iniciativa con proyecto de decreto con la que reforma la Ley de Federal de Protección al Consumidor, la cual a su vez fue presentada por los senadores Patricia Mercado Castro y José Clemente Castañeda, ambos del partido Movimiento Ciudadano.

En la última sesión del pleno legislativo, la diputada promovente expuso que este punto de acuerdo está enfocado en exhortar al Congreso de la Unión para que legislen sobre los impuestos rosa. Se trata de un coste adicional en los productos cuando son destinados para mujeres, comparados con el de los hombres cuando la única diferencia entre ambos radica en criterios como el color o en la imagen, generalmente esto se da a partir de impuestos sexistas.



 

La legisladora destacó que el impuesto sexista o cualquier tipo de sobreprecio en razón de género sobre los productos y servicio que se encuentran en el mercado provocan una inequidad injustificada y abusan ante las necesidades básicas de consumidores femeninos y, por lo tanto, promueven el crecimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Los impuestos rosas también llegan a afectar la capacidad adquisitiva de las mujeres y sus familias pues la existencia de un sobreprecio en un determinado artículo disminuye el presupuesto destinado a la canasta básica. A esto se le suma que el público objetivo del mercado con las mujeres y, paradójicamente, son ellas quienes perciben menores ingresos en lo laboral con una diferencia de un 30% en comparación con los hombres.

Con el objetivo de buscar la igualdad y con la intención de proteger los derechos del consumidor, la diputada coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pidió a los legisladores el aprobar este punto de acuerdo con el cual presionarían a los representantes del Congreso de la Unión.

 

 



Show Full Content
Previous Educación debe estar garantizada en los Centros de Reinserción Social: Raúl Pérezchica
Next 1 de cada 5 reos tiene un grado escolar superior a la preparatoria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Linchamiento de delincuente no fue un caso aislado

07/05/2017
Close