Despojo patrimonial de adultos mayores es una realidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • 47.7% de los adultos mayores viven en situación de pobreza, sin patrimonio y abandonados
  • En la mayoría de los casos, el despojo es perpetrado por la misma familia del adulto mayor

 

Los adultos mayores es un sector de la población que con frecuencia se ve vulnerado pues se ha vuelto común el maltrato psicológico, la violencia económica, la negligencia, las restricciones en la libertad y la movilidad e incluso la violencia física y sexual son algunos de los abusos que llegan a padecer.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el despojo patrimonial es el abuso más doloso que se comete hacia los adultos mayores pues estos son perpetrados generalmente por la familia y, en la mayoría de los casos, por sus propios hijos. Esto a su vez provoca que se agrave la situación económica en la que se encuentran los adultos mayores.



 

El último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que en México residen 15.1 millones de personas tienen más de 60 años, se estima que 47.7% de ellos está en situación de pobreza.

Engaños, chantajes y otras formas de violencia es la manera en la que los mismos familiares despojan a los adultos mayores de su vivienda. Ernesto Ruíz Velasco de Lira, Director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor en el DIF estatal, señaló que esto es una realidad y que el DIF ha mantenido contacto con el Colegio de Notarios del Estado para atender estos casos.

Se desconoce en particular con qué tanta frecuencia ocurre esto, pero se asesora constantemente a los adultos mayores al momento de solicitar cambios en la documentación relacionada con su patrimonio. Aunque reconoció que sigue habiendo casos en donde no se tiene el alcance suficiente para asesorar, razón por la que señaló la importancia de hacer conciencia entre la ciudadanía.


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes buscará recursos para proyecto hídrico en conjunto con el Gobierno del Estado
Next Aguascalientes es la cuarta entidad con mayor prevalencia en violencia laboral
Close

NEXT STORY

Close

El elemento más importante en la literatura infantil es el humor

11/11/2014
Close