Destacan por su calidad especialidades médicas avaladas por la UAA - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se espera que antes de terminar el año, se incremente la cantidad de especialidades médicas integradas al SNP.
  • Con la incorporación de las 9 especialidades en lo que va de 2022, se logró incrementar a 12 las especialidades médicas acreditadas, lo que representa el 67% de las reconocidas por su alta calidad y excelencia.

 

Con la finalidad de reconocer la calidad en la formación de especialistas y el nivel de competencia de las sedes hospitalarias, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la entrega de reconocimientos por el ingreso de nueve especialidades médicas, con aval académico de la institución, al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, dedicó, en un primer momento, un reconocimiento especial a quienes integran el sector salud por su impecable desempeño en el marco de la crisis sanitaria por la Covid-19. Referente a la integración de las especialidades, expresó que con esta certificación se logró incrementar a 12 el número de especialidades médicas acreditadas, lo que representa al 67% de éstas reconocidas por su alta calidad y excelencia. 



 

Avelar González afirmó que esta integración al SNP es resultado de un gran esfuerzo tanto por parte de los hospitales como de las especialidades médicas de la UAA, debido a que antes de 2010, no se tenía ningún tipo de reconocimiento externo que avalara su alta calidad.

Destacó que es importante contar con reconocimientos nacionales porque ello deja en claro que las especialidades médicas avaladas por la Universidad cumplen con los más altos estándares, por lo que se pronunció a favor de mantener la sinergia entre la Universidad y el Sector Salud en pro de continuar trabajando para garantizar la calidad de las especialidades médicas en Aguascalientes.

La Mtra. Elizabeth Casillas Casillas, directora general de Investigación y Posgrado de la UAA, indicó que la Institución se mantiene fiel a su compromiso y responsabilidad social de garantizar la excelencia en la formación de sus estudiantes. Asimismo, agradeció a las autoridades hospitalarias y los médicos que participaron en los procesos de autoevaluación y evaluación por la confianza depositada en la Autónoma de Aguascalientes y a unirse al compromiso con la calidad que distingue a la institución.

Por su parte, la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana sustituta del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), apuntó que el proceso para certificar una especialidad médica ante el CONACyT es largo y exhaustivo, de ahí que la colaboración de las autoridades hospitalarias y de los profesores titulares, quienes hicieron un análisis crítico para identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, permitió que se elaboraran planes de mejora en los que se plasman los compromisos que se trabajarán en los próximos años para aumentar los indicadores de calidad y consolidar la excelencia de los programas.

Las nueve especialidades que se integran son Medicina Familiar y Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social; Nefrología, Oncología Pediátrica, Pediatría Médica, Ortopedia y Traumatología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Cirugía General del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH); y Cardiología Clínica del Hospital Cardiológica Aguascalientes.

Estas se suman a las tres que ya se habían autorizado previamente: Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, Anestesiología y Medicina Interna, todas ellas desarrolladas junto al CHMH.


Adicionalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a los profesores titulares de cada especialidad, áreas de enseñanza, y a los profesores del núcleo académico básico; sedes hospitalarias y autoridades de las instituciones de salud.


Show Full Content
Previous Presenta IEA Modelo Inteligente para detectar patrones suicidas en adolescentes 
Next Abiertas las inscripciones para los cursos de extensión académica de la UAA 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/09/2018

22/09/2018
Close