Diputados de Aguascalientes buscan una nueva política para reuso de los recursos hidráulicos - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  •  Hay limitantes para el uso de aguas tratadas en varias actividades, Congreso de la Unión debe legislar
  • NOM-003-ECOL establece las actividades en las que podría utilizarse el agua tratada

 

Este año se registraron altos niveles de sequía en el país, siendo el caso de Monterrey el más destacable pues duraron varios días sin tener agua potable al no contar ya con las reservas suficientes para su territorio. Esto sin duda provocó que se pusiera sobre la mesa la discusión sobre qué el uso responsable de este recurso natural y como evitar o postergar que llegue el día cero, es decir, el día en que ya no se tenga agua para dar abasto a la ciudadanía.

Juan José Hernández Aranda, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, consideró que es importante que se defina una agenda en torno a la obtención de agua por medios alternativos, entre ellos, destacó que el tratamiento del agua será una parte importante para evitar desabastos.



 

“Una norma federal nos impide que la reutilización de agua sea para uso potable, cuando tenemos países como Singapur que reutilizan el agua hasta nueve veces antes de reintegrarlo a los cauces. Necesitamos liberar los candados para que haya un amplio uso de las aguas”, comentó Hernández Aranda.

De acuerdo con la NOM-003-ECOL-1997, establece que las aguas tratadas pueden utilizarse riego de jardines y camellones en autopistas, camellones en avenidas, fuentes de ornato, campos de golf, abastecimiento de hidrantes de sistemas contra incendio, lagos artificiales no recreativos, barreras hidráulicas de seguridad y panteones.

Hernández Aranda señaló que esta norma tendría que ser discutida desde el Congreso de la Unión. Afirmó que se ha reunido con el diputado Noel Mata Atilano y el senador Juan Antonio Martín del Campo quienes han mostrado interés para presentar nuevas propuestas en torno a la política del agua.


Show Full Content
Previous Iniciaron obras para fortalecer puente de las colonias México y Casa Blanca en Aguascalientes
Next Taxistas de Aguascalientes piden comprensión ante aumento en la tarifa
Close

NEXT STORY

Close

Este 8M: contra la violencia/ Por mis ovarios, bohemias

06/03/2022
Close