Ejército debe enfocarse en sus funciones y no de carácter civil - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Son muchas las tareas que se le han asignado al ejército, no puede estar desgastándose en tareas que le son ajenas
  • No ha sido eficiente la Guardia Nacional como estrategia de seguridad en el país

 

Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto con el que la Guardia Nacional dependería directamente de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y, por lo tanto, tomará el control operativo y administrativo de este cuerpo de seguridad el cuál había sido creado de carácter civil.

Expertos en el tema coinciden en que un decreto de este tipo es inconstitucional pues la misma carta magna establece que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil, incluido la Guardia Nacional, de acuerdo con el artículo 21.



 

Respecto a estas acciones, el senador Antonio Martín del Campo, señaló que ya se tiene en la mira otro proyecto que busca modificar a la Guardia Nacional y con la que se busca reformar cuatro leyes en total: la general de la Guardia Nacional, la Orgánica de la Administración Pública, la del Ejército y Fuerzas Armadas y la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerzas Armadas. Prevé que estas propuestas sí pasarán a ser leyes secundarias y sólo requerirán la mayoría de votos.

El representante recordó que la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por unanimidad y con ello se le dio todo el apoyo al presidente para que hasta el 2024 pudiese conformar esta corporación de manera adecuada.

Se planteaba que durante los primeros años de su existencia fuera una combinación entre elementos del ejército y civiles, con el objetivo de que fueran capacitados y fueran de apoyo en lo que se fortalecía la plantilla laboral, después regresarían a los cuarteles. Con este decreto, hoy no se está cumpliendo lo prometido y se busca militarizar todo el sistema de seguridad federal.

“Nosotros queremos que el ejército haga su trabajo, merece todo nuestro respeto, pero no podemos estar desgastándolo en tantas actividades. Me refiero a que el ejército está apoyando en los puertos, en las aduanas, en los aeropuertos, en COFEPRIS y aunado a esto le ponemos la Guardia Nacional. Llegará un momento en el que el ejército no va a poder, ellos tienen una tarea específica, salvaguardar la patria y que no estén patrullando”, comentó el senador.

A tres años de la creación de la Guardia Nacional, es justo que se muestren resultados en materia de seguridad y con ello fundamentar los ajustes a la corporación; y si no funcionó que se diga. Por el momento, es claro que no ha sido eficiente esta corporación.

Además, propone fortalecer las policías municipales y estatales regresando programas como Fortaseg y Fortamun, apoyando a la policía de proximidad; así como destinando más presupuesto a la investigación para así definir estrategias más claras en el combate a la delincuencia. 



Show Full Content
Previous Preocupa a Federación de Derechos Humanos que Guardia Nacional pudiera estar bajo control militar
Next “Denunciar sí hace la diferencia”, lanzan campaña para fomentar la denuncia ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Esfera Pública: Desarrollo económico vs Medio ambiente

03/08/2015
Close