Nivel Socioeconómico a Escala Humana / El apunte - LJA Aguascalientes
02/10/2022

La Escala Humana es un término referente a cómo se hace ciudad y tiene más de una definición. No obstante, cualquiera de ellas, siempre tienen en común un enfoque para hacer de las ciudades lugares que sean más habitables y seguros para las personas.

La  escala humana  bien puede referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas, ​ siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas.

Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

La rápida urbanización de las zonas metropolitanas es una oportunidad para aumentar su productividad buscando  que miles de personas accedan a un futuro más próspero y a una mejor calidad de vida. Pero para lograr que estas expectativas se concreten, las ciudades necesitan contar con las infraestructuras, los servicios, la financiación y los sistemas que permitan a las ciudades superar los problemas de congestión y lograr privilegiar la escala humana.

Niveles socioeconómicos por parroquia

La escala humana puede delimitarse por un kilómetro a la redonda con 20 mil personas habitando en un polígono, con todos los servicios necesarios para hacer una vida personal y comunitaria con presencia de tejido social.

Las parroquias de la ciudad de Aguascalientes cuentan con un promedio cercano a los 15 mil habitantes y el Observatorio Diocesano de Aguascalientes las dividió por nivel socioeconómico calculado a partir de la regla de la AMAI. 31 de las 64 cuentan con niveles socioeconómicos D+, D y E, que corresponden a los niveles más bajos de la escala, por otras 33 correspondientes a zonas con niveles de clase media, media alta y alta.

 


 

 

 

 

Contigo al 100

Pese a las condiciones actuales de la economía aguascalentense, durante los últimos años los niveles socioeconómicos han estado ganando puntos en la escala de la AMAI, tanto entre los NSE altos como entre los niveles bajos. Sorprendentemente ha sido mayor el avance en el Estado que en la Zona Metropolitana, porque el crecimiento en el sector primario ha sido sostenido, dada la conversión de sus cultivos.

Sumando los cuatro niveles de menor nivel socioeconómico (E, D, D+, C-), han ganado 66 puntos adicionales en el estado en general y 44 puntos en la zona metropolitana en particular. De cualquier manera, parecería que los hogares se encuentran alcanzando con mayor facilidad los 100 puntos de la escala de la AMAI luego de esta última administración cuyo lema ha sido precisamente: “Contigo al 100”.

Luego de Querétaro y Monterrey es Aguascalientes la ciudad con mejores condiciones socioeconómicas de los hogares en el país, pero como estado queda en segundo lugar y muy cerca de Nuevo León, dada su reducción de la pobreza extrema “E”.

NSE de las ZONAS METROPOLITANA en el 2016

LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS EN LOS ESTADOS DE MÉXICO 2022

Niveles socioeconómicos

 

 

De cara a la Agenda

La Agenda 2030 explicita la necesidad de acciones dirigidas a fortalecer el crecimiento económico sostenible, el empleo decente y la industrialización sostenible a escala humana para todos los países. Este marco estratégico internacional resulta de particular trascendencia para México dado el contexto de bajo crecimiento, así como de relativo abandono de políticas activas de industrialización por más de tres décadas. Deben atenderse los problemas de crecimiento e industrialización en el país, identificando retos y obstáculos, para alcanzar las metas estipuladas a escala humana en los objetivos 8 y 9 de la Agenda 2030.

Distribución del Nivel Socioeconómico de los Hogares por tamaño de localidad 2020

 


Show Full Content
Previous Palabras claves de la filosofía, segunda parte/ La columna J 
Next Detienen al youtuber Heisenwolf; habría causado la muerte de seis personas
Close

NEXT STORY

Close

Retrasan un mes entrega de distribuidor vial en Aguascalientes

26/04/2018
Close