El Osfags sigue sin rendir cuentas al Congreso, no se le audita - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se discutirá la posibilidad de hacerle una revisión, pero aún no es un hecho.
  • Ha faltado voluntad política de los legisladores, reconoce diputado panista. 

 

A cuatro días -el 30 de septiembre- de que venza el plazo que tiene el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) para entregar los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatales del ejercicio fiscal 2021, este organismo, encargado de auditar a otras dependencias, sigue sin ser auditado por ninguna autoridad.

Así lo confirmó el diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, que es a donde habrán de llegar los informes de resultados que emita el Osfags.



 

En entrevista para LJA.MX y dándole seguimiento al reportaje publicado también por este medio, Osfags, el vigilante exento a la rendición de cuentas, donde se consignó como este órgano no ha sido auditado por despachos privados ni por el estado, quien también fuera secretario de Finanzas durante el sexenio de Martín Orozco Sandoval comentó que desde el Congreso del estado no se ha conseguido la voluntad para poder hacer una iniciativa que tenga como consecuencia auditorías al funcionamiento y al ejercicio de recursos, públicos, de dicho órgano.

“La verdad es que no ha habido la voluntad debida al interior de la Comisión de Vigilancia -que él preside- para que se apruebe esa revisión, esa verificación, que creo yo sería muy sano. A final de cuentas su función principal es revisar que los recursos públicos que tienen los diferentes entes de gobierno se eroguen de manera adecuada, apegado a las normas, etcétera”, comentó.

El legislador consideró que una revisión al ejercicio de los recursos del Osfags sería conveniente y congruente, “no porque lo diga yo, sino por un tema de que así debiera ser. A final de cuentas es la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia”.

También mencionó que en la próxima sesión que celebre esta comisión externará a sus compañeros y compañeras la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de revisión al Osfags, pues a fin de cuentas, al ser un órgano autónomo, este opera con dinero que se genera de los impuestos de las y los ciudadanos. Dicha revisión, que no es un hecho, se dará sólo si hay la voluntad de los integrantes de la misma comisión.

Durante meses, el reportero ha buscado una entrevista con el Francisco Martín Muñoz Castillo, auditor superior del Osfags, sin embargo, en los múltiples intentos por concretarla nunca se ha tenido respuesta positiva. En ocasiones ni siquiera había respuestas a la gestión de la entrevista, sólo silencio.   

 



Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes / Tacos y flautas, pozole y tamales en la Casa de la Cultura. Orgullo por la cocina de Aguascalientes
Next OSC piden tomar en cuenta los resultados de la ENDIREH para diseñar políticas públicas
Close

NEXT STORY

Close

IMSS participa en la vacunación contra covid-19 del personal educativo

29/04/2021
Close