En Aguascalientes, el 89.5% de los delitos no fueron denunciados - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Mejoró levemente la cultura de la denuncia en el estado, se denuncia 3.8% más delitos con respecto al año anterior
  • En el país, la cifra negra en delitos no denunciados o que no iniciaron una carpeta de investigación es del 93.2%

 

En Aguascalientes, el 89.5% de los delitos que se cometen no son denunciados o no se inició con una carpeta de investigación, mejoró muy levemente la cultura de la denuncia en el estado, del 3.8%. Se estima que 298 mil 870 personas fueron víctimas de un delito en nuestra entidad.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 con el cual se puede conocer cuál ha sido el impacto real que tiene la delincuencia sobre los hogares así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública.



 

Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, reconoció la importancia de esta herramienta para la elaboración de políticas públicas pues con estos resultados se tiene una mayor certeza de la situación de seguridad en cada demarcación. Agregó que para combatir la incidencia delictiva es un reto permanente que requiere la participación del sector público y privado, considerando la información de calidad que entrega el instituto.

Resaltó que, en la última edición de la ENVIPE, se estima que ocurrieron 28.1 millones de delitos asociados a 22.1 millones de víctimas mayores de 18 años; es decir, ocurrieron 1.3 delitos por víctima.

Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI, señaló que de estos delitos se denunciaron el 10.1% de estos delitos, de los cuales, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 67.3% de los casos. Por lo tanto, se estima que el 93.2% del total de los delitos no fueron denunciados o no se les dio el trámite adecuado.

Adrian Franco Barrios, vicepresidente del INEGI, consideró que es desafortunado que se tenga una cifra negra tan alta y que se demuestre que el aumento de víctimas y delitos perpetrados el año pasado. Recordó que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el 2021, se registraron 2 millones de delitos en el país, con la ENVIPE se estiman 26 millones de delitos más que no fueron denunciados.

 

La ENVIPE revela que en Aguascalientes el 89.5 no fueron denunciados o no se inició una carpeta de investigación; aunque registró una ligera disminución de 3.8 puntos porcentuales con respecto a la cifra del año pasado.


Extrapolando el ejemplo del vicepresidente del INEGI, para nuestra entidad el SESNSP reportó 35 mil 645 delitos denunciados ante la fiscalía general del estado, mientras que la ENVIPE revela que son 298 mil 870 las personas que fueron víctimas de un delito, es decir, por lo menos 263 mil personas no presentaron una denuncia.


Show Full Content
Previous Aguascalientes la tercera entidad con una mayor tasa de víctimas del delito en el país
Next Profesionalización de jueces y magistrados es esencial ante la figura de la prisión preventiva oficiosa
Close

NEXT STORY

Close

Más de 9 mil millones de pesos para Aguascalientes

30/04/2014
Close