En comparación con los hombres, mujeres se sienten más inseguras en su entorno - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Mujeres tienen hasta 9.6 mayores posibilidades de ser víctimas de delitos sexuales
  • 89.3% de los delitos cometidos contra mujeres no son denunciados

 

Es innegable que en los últimos años la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera considerable. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (Endireh) revela que Aguascalientes es la tercera entidad con una mayor prevalencia de violencia de género pues 1 de cada 2 mujeres dijo haber sido víctima de violencia de género en los últimos doce meses.

Estos datos se ven reflejados en la percepción en seguridad de la ciudadanía pues son precisamente las mujeres quienes califican su entorno como más inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE). El 46% de las mujeres dijo sentirse inseguras en la colonia o localidad en donde viven; en contraste, 37.6% de los hombres que manifestaron lo mismo para el caso de Aguascalientes.

El 57.8% de las mujeres consideraron que Aguascalientes es inseguro contra el 49.5% de los hombres. Sin embargo, la entidad es la cuarta que tiene mejor percepción entre las mujeres, son Zacatecas, Estado de México y Morelos quienes donde más del 90% de las mujeres calificó como inseguro su entorno.

Son los delitos sexuales los que más se cometen contra las mujeres teniendo una tasa de 3 mil 935 por cada cien mil habitantes, contra la tasa de 406 en el caso de los hombres.

En Aguascalientes, ocurrieron un total de 298 mil 870 delitos durante el 2021, en 152 mil 639 las víctimas fueron mujeres y 89.3% de estos no fueron denunciados ni se inició una carpeta de investigación. En comparación con el ejercicio anterior, esta cifra disminuyó en cuatro puntos porcentuales. 


Show Full Content
Previous Estereotipos en roles de género profundizan la brecha entre mujeres y hombres en el entorno laboral
Next Tere Jiménez afina estrategias de seguridad para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Este es un espacio 100% libre de discriminación

16/07/2014
Close