En Pabellón de Arteaga se excava hasta 400 metros para conseguir agua - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Eso es en casi todos los pozos, aclara el alcalde, está por abrirse uno nuevo
  • Lleva desde junio en “sequía moderada”; se sugieren restricciones de uso de agua.  

 

La sequía, aún con las más recientes lluvias, en Pabellón de Arteaga no es ajena. Según el presidente de dicho municipio ubicado al norte de la capital, Humberto Ambriz Delgadillo, actualmente en la “mayoría” de los 19 pozos que tienen habilitados se llega a excavar hasta 400 metros de profundidad, lo cual implica ya una tarea más difícil para obtener este recurso.

El alcalde comentó que, aunque se tienen pozos ya muy antiguos, todos siguen operando y aseguró que durante su gestión ninguno se ha secado por completo. Además de los 19 pozos ya activos, adelantó que próximamente se inaugurará otro pozo en la comunidad de Los Lira, en aquel municipio.



 

Dentro de Pabellón de Arteaga se tienen detectadas cerca de 14 mil tomas de agua, sin embargo, existe un fuete retraso en materia de medición pue apenas el 2% de ellas tienen un medidor instalado, lo cual no permite saber en realidad cuánta agua se está consumiendo y gastando allá, y lo que también afecta a las arcas municipales, ya que no se puede cobrar el servicio de la manera que debería, sino con cuotas fijas prestablecidas.

Además, más de la mitad de las tomas de agua no van al corriente con su pago. Según Ambriz Delgadillo, se tiene una cartera vencida por falta de pago del servicio de cerca del 60%, es decir, solamente el 40% son los que van al corriente con sus pagos.

Aunque no se tiene el dato exacto de cuánto dinero representa la cartera vencida por falta de pago de agua, el alcalde sentenció: “es muchísimo dinero. Tenemos que hacer conciencia en la gente de que es un servicio y que se tiene que pagar”.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), desde junio pasado y a la fecha Pabellón de Arteaga se encuentra en una situación de “sequía moderada”. La situación no es menor, y requiere de acciones que implican restricción del uso del agua.

La Clasificación de la Intensidad de la Sequía del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) advierte sobre la sequía moderada: “Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.



Show Full Content
Previous Reitera CMOV: si la alcancía de los camiones no funciona, el pasaje es gratis
Next Comités de transparencia emitieron 108 resoluciones relacionadas a clasificar información en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan petición en internet para detener peleas de perros

29/03/2016
Close