¿En verdad que las y los mexicanos tendrán más vacaciones? No tan rápido... - LJA Aguascalientes
06/12/2022

México es uno de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos tiempo de vacaciones pagadas otorga a las y los trabajadores de acuerdo a la ley. Solamente está por arriba de los Estados Unidos, que no contempla normas federales para regular los descansos, aunque en promedio una persona recibe 23 días libres pagados al año en este país.

Actualmente en México únicamente se otorgan 6 días de vacaciones pagadas de manera anual. Si bien es el mínimo, una gran parte de las empresas del país se atienen a este  — sin mencionar aquellos casos donde no se acata la ley — para otorgar esta prestación. Esto está cerca de cambiar, pues se ha presentado una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.

Las modificaciones a la mencionada norma contemplan aumentar los días mínimos de vacaciones pagadas a 12, que en ningún caso podrá ser menor. Además, se propone que aumenten dos días por cada año laborado, para llegar a 20 días a los 5 años. A partir de ahí, se incrementan dos días por cada cinco años, para llegar a un máximo de 32 días.



 

La reforma establece además una reducción en la jornada laboral. Esta pasaría de 8 horas diarias a 7 durante el día, mientras que la jornada nocturna se establecería en 6 horas, contrastando las 7 marcadas por la ley. De la misma manera, se aumentan los días de ausencia pagada a los hombres que tengan o adopten una hija, llegando a 20.

La iniciativa fue avalada por unanimidad en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado. Deberá pasar ahora por la aprobación de la Comisión de Estudios Legislativos, para pasar al pleno de la Cámara.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1574929798501380096?s=20&t=0hr8G-4wTCRzJdSffsLFqA

Para ser una realidad, tendrá que ser votada a favor por la mayoría del Senado y luego pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde de ser aprobada será trasladada al Ejecutivo para su promulgación. Aunque aún no se ha modificado la Ley Federal del Trabajo, este es un comienzo para que las y los trabajadores de México tengan mayores derechos laborales.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días mínimos de vacaciones anuales pagadas. En Latinoamérica, países como Brasil, Perú, Cuba y Nicaragua se otorgan 30 días, mientras que Chile y Argentina contemplan 15 días, al menos.



Show Full Content
Previous Mujeres organizadas conmemoran el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro
Next México está cerca de eliminar el horario de verano: se aprueba iniciativa en la Cámara de Diputados
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué es el hinamatsuri? (Festival de muñecas) / Águila o Sol. Japoneses en Aguascalientes

11/03/2018
Close