Es poco el presupuesto destinado a la policía municipal y estatal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Cada vez hay menos respuesta a las convocatorias para formar a nuevos policías, la violencia es un factor de esta disminución
  • Desaparición del FORTASEG fue un duro golpe a las corporaciones policiacas

 

Mientras se discute la militarización en el Congreso de la Unión, se siguen debilitando las corporaciones policiacas de los municipios y de las entidades pues ya no cuentan con el recurso suficiente para contratar nuevo personal, capacitarlos constantemente o fortalecer su infraestructura.

Ayer en la Cámara de Senadores se discutieron las reformas con las que se ampliaría hasta el 2028 el uso de las fuerzas militares para tareas de seguridad pública formando parte de la Guardia Nacional el cuál, en teoría, es de carácter civil.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado integrante de la Comisión de Seguridad, opinó que para combatir la inseguridad, la militarización no es la opción pues a 16 años de iniciar con esta estrategia no se la logrado resolver disminuir incidencia delictiva. Reiteró que los militares no están capacitados para desempeñar tareas de seguridad pública y, por ello, han sido ya varios los casos de violaciones a derechos humanos.

Agregó que el fortalecer a las policías municipales y estatales, al estar más cercanas a la ciudadanía, podrían dar atención inmediata hacia cualquier hecho. Sin embargo, reconoció que ambas corporaciones se encuentran gravemente debilitadas y estimó que hay un déficit de por lo menos 2 mil elementos en ambas corporaciones.

Este debilitamiento de las corporaciones policiacas es ocasionado por el debilitamiento de presupuestos a raíz de la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Escobedo Tejada recordó que los gobiernos financian las corporaciones con el presupuesto del fondo 4 del ramo 33, el cual también debe ser utilizado para atender demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública. “Y si le dedican casi el 90% de los recursos del fondo 4, aun así no tendrían más capacidad para contratar más elementos”, comentó.

A esto se le suma el poco interés que hay en la juventud para formar parte de alguna corporación policiaca, esto quizá se deba a las circunstancias de violencia. Comentó que en cada convocatoria son menos los interesados llegando a afectar a su vez la efectividad de las corporaciones pues no va en concordancia con el aumento poblacional que se va teniendo.



Show Full Content
Previous Faltan acciones desde el gobierno estatal en materia ambiental para Aguascalientes
Next Presupuesto del 2023 incluirá partida especial para rehabilitación de puentes: Leonardo Montañez
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Verano

22/06/2018
Close