Es posible que el exprocurador Felipe Muñoz Vázquez sea llamado a declarar ante las investigaciones por tortura  en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Ante la impunidad, el vicefiscal asegura que sí se está trabajando; aún no hay torturadores detenidos
  • Muñoz Vázquez no solamente estaba al frente de la Procuraduría cuando pasaron las torturas, se acusa de que él podría estar implicado en las mismas

 

Entre el 2010 y el 2014, agentes de la extinta Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, entonces a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, fueron autores de diversos hechos de tortura; sería hasta el 2019 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiría una recomendación pidiendo que se investigara a fondo 19 casos de tortura, hasta sexual, perpetrados en dicho periodo de tiempo. Tres años después, en junio del 2022, la ONU-DH se sumaría a la búsqueda de justicia y consignaría 40 casos de tortura sistemática cometidas en aquel entonces, cuando el priista Carlos Lozano de la Torre gobernaba en la entidad. 

Desde entonces, a más de diez años de los primeros crímenes cometidos y con los hechos y las evidencias ya reportadas, la impunidad se postra frente a las víctimas. Ninguno de los policías torturadores ha sido arrestado ni ha enfrentado las consecuencias de la justicia. 



 

En el documento que presentó este año la ONU-DH, Hasta perder el sentido, informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010-2014, además de destacar las cruentas prácticas cometidas a ciudadanas y ciudadanos, se destaca que altos mandos de la entonces Procuraduría, entre ellos el exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, estuvieron involucrados en los hechos. Incluso, algunas torturas fueron cometidas dentro de lo que hoy es la Fiscalía General del Estado. 

Después de poco más de una década, por fin Muñoz Vázquez podría ser llamado a declarar por los presuntos actos de tortura en los que estuvo involucrado, así lo comentó Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía del estado. 

Aunque no es un hecho, dadas las investigaciones, esta cita podría darse. El funcionario explicó: “Es una posibilidad, claro que sí, y se va a dar conforme a los tiempos jurídicos”. Además, Zermeño Romo comentó que como tal las investigaciones al respecto por parte de la Fiscalía iniciaron este año a raíz de una denuncia, pese a que desde el 2019 ya se había publicado la recomendación de la CNDH. 

Abundó en el tema: “Ciertamente la recomendación se emitió hace dos (tres, en el 2019) años, pero apenas hasta este año recibimos la denuncia formal, una vez que notificaron la denuncia por parte de la CNDH. El hecho de que se siente el señor Felipe, o no se siente, es un proceso, es una etapa dentro de cualquier investigación que se va a tener que llegar a dar”. 

Ante la falta de justicia para las víctimas, sin su reparación de daño, y de cara a las quejas de las mismas por la ausencia de resultados, el vicefiscal dijo, aunque no hay detenidos, sí se está trabajando. 

“El hecho de que no haya nadie detenido no quiere decir que no se está actuando, es un proceso de investigación, no todas las concluyen con una persona detenida. La justicia está accedida desde el momento que están interviniendo dentro de la carpeta la luz derechos y su asesor público. Los derechos se les están respetando en todo momento”, comentó en entrevista colectiva, no sólo a medios de comunicación, sino también a algunas de las víctimas que también estaban presentes. 


Para junio del 2022, cuando se publicó el informe de la ONU-DH ningún torturador estaba detenido, al contrario, algunas de las víctimas que fueron torturadas para asumir delitos que no cometieron sí estaban privadas de su libertad.

A la fecha Felipe Muñoz Vázquez no ha sido llamado a declarar, sin embargo, en la opinión pública se comenta que podría ser parte del gabinete de la gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel, aunque eso tampoco es un hecho. 

  


Show Full Content
Previous “Faltas de respeto” serán contempladas en el Protocolo de atención y sanción a violencia en el Congreso del Estado
Next Víctima de tortura espera que a su caso no se le dé “carpetazo”
Close

NEXT STORY

Close

Desaparecidas, 18 mil 258 mujeres y niñas en México

15/07/2020
Close