Estudiante desarrolla alternativas biotecnológicas para preservar cactáceas in vitro - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • La UAA cuenta con un banco de germoplasma donde se conserva una gran cantidad de especies; gracias a estos cultivos in vitro, se han podido desarrollar diversas investigaciones

 

La Mtra. Liliana Mercado Díaz de León, estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra desarrollando un proyecto que busca alternativas biotecnológicas para evitar la pérdida de cultivos in vitro de cactáceas o cactus, algunas de ellas, en peligro de extinción. 

Mercado Díaz De León dio a conocer que los métodos antimicrobianos para la reproducción de estos cultivos suelen ser muy agresivos y contaminar o causarle estrés a la planta, por lo que, además, se pretende identificar el nivel de daño generado por los tratamientos en las especies cactáceas a través de técnicas moleculares.



 

Explicó que su proyecto propone dos nuevas alternativas. La primera, el uso de nanopartículas metálicas de plata para mejorar el desarrollo y crecimiento de cactáceas in vitro, además de verificar el poder microbicida contra bacterias y hongos generados en cultivos in vitro; y la segunda, el análisis de péptidos antimicrobianos extraídos de plantas, contra los organismos generados en los cultivos de las cactáceas. 

Actualmente, se está trabajando con dos especies de cactáceas: Mammillaria Bombycina, una biznaga endémica de Aguascalientes que se encuentra en peligro de extinción; y la Hylocereus undatus, la cual produce la fruta de la Pitahaya o fruta Dragón, misma que recientemente es comercializada en el municipio de Calvillo. 

Mercado Díaz de León mencionó que se han obtenido muy buenos resultados, pues se ha eliminado la contaminación sin dañar a la planta y, en el caso de las nanopartículas, adicionalmente están contribuyendo al enraizamiento de la planta y a un crecimiento más acelerado, lo que representa un gran aporte que a futuro podría ser aplicable al resto de las cactáceas a nivel in vitro y posteriormente en su hábitat natural.

Mercado Díaz De León apuntó que la universidad ha apoyado en gran medida este trabajo de investigación a través de recursos económicos y de su infraestructura. Además, indicó que gracias al alto nivel que ha mantenido el DCB ante el CONACYT, los alumnos de este Doctorado tienen mayor acceso a becas para sus investigaciones.

Liliana Mercado destacó que en este proyecto convergen tres líneas de investigación en las que participan expertos del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, entre ellas, el cultivo de tejidos vegetales in vitro, aplicaciones biotecnológicas y biología molecular o genética. Con ello, se espera que este trabajo sea punta de lanza para nuevas alternativas de investigación para los estudiantes.

La UAA cuenta con un banco de germoplasma donde se conserva una gran cantidad de especies en frascos de vidrio que contienen las condiciones necesarias para que la planta crezca y se reproduzca. Gracias a estos cultivos in vitro, se han podido desarrollar diversas investigaciones.



Show Full Content
Previous Entregan Medallas al Mérito Ciudadano en Aguascalientes
Next TEEA declaró que Antonio Lugo cometió violencia política en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Impartieron taller sobre conservación y manejo de archivos en Aguascalientes

20/06/2019
Close